Desechan recursos del Congreso de Coahuila para abrir documentos de ‘megadeuda’
COMPARTIR
Legislativo insiste que fallo no implica dar la razón a demandantes
Un juicio de amparo promovido para que el Congreso del Estado abra los documentos relacionados con la llamada “megadeuda” de Coahuila, ya puede concluirse por parte del Juez Primero de Distrito de Saltillo, luego que un Tribunal Colegiado desechó dos quejas interpuestas por el Poder Legislativo.
Sin embargo, el Congreso del Estado señaló que el fallo dado sobre la queja no es la resolución final del juicio, y no implica que se le haya otorgado la razón a Coahuila Observa, A.C.
La Asociación Civil Coahuila Observa, encabezada por el exalcalde y exsenador Rosendo Villarreal Dávila, reveló que posiblemente en octubre se emita el fallo sobre el amparo que busca abrir a la población en general los documentos que dieron origen a la megadeuda de más de 34 mil millones de pesos contratados durante la administración de Humberto Moreira, algunos por medio de documentación ilegal.
A inicios de 2016, dos diputados priístas, el presidente del Congreso local, José María Fraustro Siller, y la coordinadora de la Comisión de Auditoría Gubernamental, Sonia Villarreal Pérez, presentaron las quejas 81/2016 y 82/2016, a nombre del Legislativo, en contra del Juez de Distrito Carlos Aldo Vargas Eguiarte.
Al respecto, el 15 de marzo pasado, Villarreal Dávila, declaró que con esa medida los legisladores de la bancada priísta intentaban retrasar el juicio de amparo, para evitar la apertura de los documentos de la deuda coahuilense.
Respecto al fallo dado esta semana por los tres magistrados del Tribunal Colegiado, Gerardo Pérez Pérez, abogado de Coahuila Observa A.C., dijo que se consideró que no existen méritos en las quejas presentadas por Fraustro Siller y Villarreal Pérez contra del Juez de Distrito, quien había pedido ampliar los razonamientos para no abrir los documentos de la deuda.
"Consecuentemente, desechan las quejas y continua la tramitación del juicio de amparo", explicó Pérez Pérez.
No obstante lo anterior, el Congreso del Estado estima que el Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Octavo Circuito, al resolver el recurso de queja 82/2016 determinó que los argumentos presentados por el Congreso del Estado serán considerados para su análisis en la sentencia final, que dictará en su oportunidad el Juez de Distrito, ya que a juicio del Tribunal Colegiado involucraban el fondo del asunto y por tanto no era el momento oportuno para su análisis.
“El fallo dado sobre la queja no es la resolución final del juicio, y no implica que se le haya otorgado la razón a Coahuila Observa, A.C.”, establece un comunicado.
El Congreso del Estado, toda vez que se ha reanudado el procedimiento, en los próximos días habrá de rendir los informes justificados, donde demostrará que sus actos han sido apegados a la Constitución Federal y a las leyes locales, señalando que se le ha dado respuesta puntual a los planteamientos de Coahuila Observa, A.C., y que, en su momento, se le comunicó que la información sobre la deuda pública del Estado que había solicitado se encontraba publicada en los medios electrónicos correspondientes, siendo el Congreso el principal interesado en que el fondo del juicio de amparo se resuelva y así se acredite que no se está ocultando ninguna información.