Hasta a los diputados les "esconden" la información de la megadeuda
COMPARTIR
Cabe recordar que la información sobre la deuda de Coahuila en la pasada administración fue reservada y podrá conocerse hasta 2019
Debido a que en Estados Unidos se mantienen abiertas diversas investigaciones relacionadas a la deuda pública de Coahuila, autoridades estatales no han podido acceder a información como expedientes de los implicados o probable malversación de fondos y fraude.
El diputado Antonio Nerio Maltos, coordinador de la comisión que analiza el impacto de la deuda pública de Coahuila, señaló que la semana pasada sostuvieron una reunión con el procurador de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, donde se les aclaró a los legisladores la reserva de información.
“El proceso de ellos (PGJE) es independiente a las investigaciones que se están realizando en Estados Unidos. Hasta que haya un dictamen o sentencia de las autoridades estadounidenses, se podrá solicitar diversa información como los expedientes de los implicados, fraude, entre otras cosas”, comentó Nerio.
Señaló que las investigaciones que realiza la PGJE se derivan de observaciones del Auditor Superior del Estado y denuncias de distintos frentes. Aceptó que hasta la fecha tampoco la autoridad judicial de Coahuila ha emitido algún dictamen o avance en las investigaciones.
“La Procuraduría lleva a cabo ciertas investigaciones de posibles desvíos o malversación de fondos. Hay varias denuncias e investigaciones en curso y nosotros lo que estamos haciendo es evaluar todo ello, no estamos fiscalizando, ni llevamos la investigación judicial, nosotros vemos el impacto de la deuda al estado”, detalló.
Aseguró que la comisión estima emitir un dictamen para antes de que finalice el 2016 con las conclusiones sobre el impacto que tiene y tendrá la deuda pública en cuestión de finanzas, infraestructura, economía, entre otros aspectos que afectan a los ciudadanos coahuilenses.
Cabe recordar que la información sobre la deuda de Coahuila en la pasada administración fue reservada y podrá conocerse hasta 2019.