Foto: Especial
Entre enero y marzo de este año, la población económicamente activa que no tenía trabajo se incrementó en casi 90 mil personas, esto respecto al mismo periodo del año pasado

El Instituto Mexicano de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la tasa de población desocupada en México llegó a 3.5 por ciento en el primer trimestre del año, lo que significa que dos millones de personas no trabajaron siquiera una hora durante la semana de referencia pese a tener disposición de hacerlo.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), entre enero y marzo de este año, la población económicamente activa que no tenía trabajo se incrementó en casi 90 mil personas, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

El Instituto explicó que el aumento de 1.3 millones de personas se debió al crecimiento demográfico, así como a las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

Agregó que 76 de cada 100 hombres en estas edades son económicamente activos, en el caso de las mujeres, 45 de cada 100 están en esta situación.

El reporte señala que la informalidad laboral aumentó 0.8 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2019 y representó 56.1 por ciento de la población ocupada.

La población subocupada sumó 4.7 millones de trabajadores, equivalente a 8.5 por ciento de las personas ocupadas en el país, tasa superior a la de 6.8 por ciento del trimestre enero-marzo de un año antes.

La Razón

La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional, fundado en 1998 por Luis María Anson y propiedad del Grupo Planeta. Su director desde 2008 es Francisco Marhuenda.