Desinterés por ser observador electoral en Coahuila
COMPARTIR
TEMAS
Los funcionarios electorales y partidos políticos están realizando recorrido por los lugares en donde se instalarán las casillas electorales para la elección del próximo 1 de julio
El interés por registrarse como observadores electorales es aún escaso, de acuerdo con cifras presentadas en la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), al rendirse informes de diferentes carteras y comisiones.
Hasta el momento la Junta Local Ejecutiva del INE en Coahuila ha recibido nueve solicitudes, sin embargo, ninguna tiene aún la acreditación de observador porque se requiere de un curso de capacitación que los interesados aún no han tomado.
En el Distrito Electoral 05 también se han presentado algunas solicitudes, sin embargo, el número no se asemeja hasta ahora en nada a los observadores que se registraron la elección pasada que fue de 781.
Aún falta tiempo, además que agrupaciones civiles están solicitando información para registrar a sus observadores para la elección presidencial, principalmente.
Durante la sesión también se dio a conocer que los funcionarios electorales y partidos políticos están realizando recorrido por los lugares en donde se instalarán las casillas electorales para la elección del próximo 1 de julio, en la cual se elegirá a nivel federal Presidente de la República, senadores y diputados federales, mientras que a nivel local se elegirá únicamente alcaldes por un periodo de tres años.
De acuerdo con estadísticas del INE en Coahuila, el 75 por ciento de las casillas electorales se instala en escuelas públicas, principalmente del nivel Básico, el 19 por ciento en domicilios particulares, el 4 por ciento en lugares públicos y sólo el uno por ciento en oficinas públicas.