Archivo
Hoy viernes concluye su producción; proveedores migrarían a abastecimiento para el nuevo modelo Cruze, para el cual se adaptarán las líneas de producción

El Complejo de GM en Ramos Arizpe anunció el recorte de 200 trabajadores, así como la implementación de un paro técnico de dos semanas en su Planta Ensamble.

El director del Complejo de GM Ramos, Héctor de Hoyos Muñoz, anunció también que este viernes concluye el periodo de vida en la producción de la Cadillac SRX, que desde 2009 se venía fabricando el complejo ramosarizpense, y ahora el portafolio de productos quedará con el Sonic, la Captiva Sport y el Chevrolet Cruze.

De hecho, explicó que el paro técnico, además de aprovecharlo para que los trabajadores vacacionen, servirá para dar mantenimiento a algunas áreas, y sobre todo para remover el herramental y equipo que se utilizaba en la Cadillac SRX, para así sustituirlo con los nuevos herramentales para el Chevrolet Cruze.

La Planta de Ensamble cuenta con 2 mil 100 trabajadores y restando los 200 que serán reajustados, el resto se va a paro técnico del 1 al 12 de febrero, para reanudar actividades el 15 de febrero.

Recordó que este paro técnico tradicionalmente se realiza en diciembre, pero el año pasado, debido a los pedidos que se tenían, se trabajó ese mes y es hasta ahora que los trabajadores vacacionan.

En el caso de los proveedores locales que dependen de la producción de la Cadillac SRX, De Hoyos Muñoz aclaró que la mayor parte de ellos migrará a proveer ahora al Chevrolet Cruze que se producirá.

Asimismo, en lo referente a los 200 trabajadores que serán reajustados de la planta de Ensamble, comentó que ello obedece a estrategias internas de la compañía aunque puede considerarse como algo transicional, porque la expectativa al final del año es que dicha planta concluya el 20167 con una plantilla de 2 mil 100 trabajadores, por ello, durante el transcurso del año se recuperarían las plazas.

“En algún momento de este año vamos a recuperar esos mismos 200 puestos, o incluso un poquito más en la Planta de Ensamble, esa es la expectativa según el pronóstico que traemos”, indicó.

Por lo pronto, desde el término de esta semana inicia el reajuste y concluirá la primera semana de febrero, el 60% de los reajustados serán trabajadores temporales o que tienen menos de un año en la compañía, mientras que el 40% restante es variado. Van desde quienes se están retirando de trabajar, hasta otros que entran dentro de los reajustes normales de la planta.

Sin embargo, la empresa mantiene la puerta abierta para recontratar a quienes mostraron un buen desempeño y compromiso con la armadora. A ellos se les motivará a que regresen; aunque también consideran que buena parte del personal reajustado se podría colocar entre la base de proveedores de la armadora o incluso con la competencia.

Finalmente, en el caso de las Plantas de Motores y Transmisiones, con las que también cuenta GM Ramos Arizpe, De Hoyos Muñoz comentó que ellos seguirán trabajando de manera normal, excepto el día festivo de febrero.

Sale de línea
Tras su entrada a producción en el complejo Ramos Arizpe de General Motors en 2009, hoy viernes se cierra el ciclo de de la Cadillac SRX...
> Actualmente, los productos que siguen en el portafolios de GM-Ramos son el Sonic y la Captiva Sport.
> La remoción de los herramentales sobre los que se armaba la SRX abre espacio para instalar la línea de producción del nuevo modelo Chevrolet Cruze.
> La planta Ensamble de GM-Ramos quedaría con mil 900 trabajadores, los cuales entran a paro técnico desde el 1 hasta el 12 de febrero próximos.
> De los trabajadores reajustados, 120 estarían bajo contrato temporal y el resto incluye, entre otros, a quienes optan por salida voluntaria o quienes ya han llegado al momento de su retiro laboral.