Rodrigo Alpízar Vallejo
Aunque en el sector siderúgico este año fue Altos Hornos de México la que empezó con el reajuste de personal, el presidente de Canacintra consideró que hoy la más crítica dentro de las siderúrgicas es Lázaro Cárdenas

Fueron 10 mil empleos los que el año pasado perdió la industria siderúgica del país, por ello, el presidente nacional de Canacintra, Rodrigo Alpízar Vallejo, demandó más apoyos para este sector y su cadena de proveeduría, incluyendo la minería, que hoy se ve afectada por una sobreoferta de producción.

Aunque en el sector siderúgico este año fue Altos Hornos de México la que empezó con el reajuste de personal, el presidente de Canacintra consideró que hoy la más crítica dentro de las siderúrgicas es Lázaro Cárdenas, y por ello se le debe poner más atención, porque es una industria tradicional con alta generación de empleo y que pudiera cerrar por presión de mercado.

Entre las medidas adicionales que consideró para apoyar a la siderurgia del país, entre ellos el de empleo temporal de la STPS, para mitigar costos de mano de obra, además de financiamiento a proveedores.

“Al sector minero, por ejemplo, hay que protegerlo mucho, sobre todo hoy que van a disminuir sensiblemente la producción minera por la sobreoferta”, aseguró.

Esto último añadió que se puede lograr a través de esquemas de innovación, como ejemplo citó que hay mecanismos donde el sector minero-carbonífero pudiera incluso empezar a producir un combustible a partir del carbón, con ello se le dará un valor agregado aunque no  sea enfocado a las carboeléctricas que hoy también están desapareciendo.

El presidente nacional de Canacintra comentó que son más de 300 mil las empresas alineadas a proveeduría, distribución y procesamiento del acero en el país.

ALZA DEL DOLAR HASTA LOS MERCADOS LO PIDAN
Respecto al alza del dólar, reconoció que hay muchas oportunidades en esta coyuntura, por ejemplo en el caso de Coahuila y en la región, este escenario da una mayor oportunidad de incrementar su oferta exportadora, toda vez que es uno de los estados con mayor oferta exportable no solo en equipo de transporte ferroviario, sino también en la industria manufacturera y minera, por lo que seguramente incrementará de manera sustantiva su volumen de exportaciones este año, siempre y cuando el tipo de cambio siga acompañado de una inflación baja.