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El sector aeronáutico se ha visto rebasado por la falta de demanda de vuelos debido al cierre de fronteras, por lo que muchas aerolíneas no prevén recuperarse hasta dentro de unos meses o años

MÉXICO.- Actualmente una de las empresas que más han sido golpeadas económicamente por la pandemia de covid-19 han sido las aerolíneas, por lo que en las últimas semanas se han visto en la necesidad de realizar miles de despidos en todo el mundo.

El sector aeronáutico se ha visto rebasado por la falta de demanda de vuelos debido al cierre de fronteras, por lo que muchas aerolíneas no prevén recuperarse hasta dentro de unos meses o años después de la pandemia.

En una carta abierta, las principales compañías aéreas europeas solicitaron apoyo financiero y regulatorio “urgente” a nivel continental, previo a una video-conferencia, este miércoles, entre los ministros de Transporte del bloque.

Frente a un crack aéreo que, incluso, podría durar dos o tres años, según expertos y algunos importantes directivos del sector, British Airways anunció el martes la supresión de 12 mil puestos de trabajo sobre un total de 42 mil.

Esa misma jornada, la escandinava SAS y la islandesa Icelandair anunciaron el despido de 5 mil y 2 mil empleados, respectivamente.

Los profesionales del sector, habituados a encajar los golpes y recuperarse rápidamente -como ocurrió tras el 11 de septiembre de 2001 o la crisis financiera de 2008-, en esta ocasión temen al doble efecto causado por una recesión global y las precauciones de los viajeros, paralizados por la rápida propagación del Covid-19 en el mundo.

La organización estima la caída de la facturación de las aerolíneas para 2020 en 314 mil millones de dólares, o sea, un 55% menos respecto a los ingresos en 2019.

Según IATA, en todo el mundo se encuentran amenazados 25 millones de empleos en el sector específico y en actividades vinculadas a éste.

Asimismo, este miércoles informó que el tráfico aéreo mundial registró en marzo la mayor caída de su historia reciente respecto al mismo mes de 2019, ubicándose al nivel de 2006.