Foto: Especial
El reporte considera componentes, subcomponentes e indicadores que retratan a los estados

Coahuila destacó en el sitio número 9 del Índice de Competitividad Sostenibles de los estados mexicanos (ICISEM). 

Este reporte considera seis componentes, 27 subcomponentes y más de 160 indicadores que en conjunto retratan la situación en cada uno de los estados. Coahuila destacó en mayor manera en el componente de Eficiencia de Negocios, mientras que su calificación menor fue en Desempeño Gubernamental.

En Eficiencia de Negocio es el cuarto estado con la mayor internacionalización, además de tener el quinto mejor mercado laboral. En productividad se ubica en el sitio 7 y en mercado financiero en el peldaño 10.

TAMBIÉN ES PUNTERO EN DESEMPEÑO ECONÓMICO

Otro componente donde es de los estados punteros es en Desempeño Económico, en donde se ubica en el sitio 7. Dentro de este apartado destaca por empleo (7º sitio), así como Comercio Internacional (lugar 8), Economía Doméstica (peldaño 10) e inversión un poco más abajo en el escalón 12. 

En un tercer componente, Innovación y Emprendimiento, la entidad se ubica en el sitio 10. Entre sus subcomponentes donde destaca es en Precursores de la innovación en el quinto peldaño, así como TICs en los negocios donde se ubica en el escaño 8.

ES SU ‘TALÓN DE AQUILES’ EL DESEMPEÑO GUBERNAMENTAL 

Desempeño gubernamental es el talón de Aquiles de Coahuila. En este componente se ubica en el sitio 19, donde se ve afectado por sus finanzas públicas, ya que en ese apartado se ubica en el último sitio. Además de estar en el lugar 25 en el apoyo para creación de empresas. 

Asimismo en Infraestructura productiva y capital humano, el estado se ubica en el sitio 18. Este rubro se ve afectado por ocupar el lugar 32 en Salud y 27 en Turismo. 

Esta herramienta fue desarrollada por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey en conjunto con el Instituto para el Desarrollo Regional. “El objetivo del ICSEM es evaluar y analizar el entorno de competitividad sostenible de cada entidad del país coadyuvando al desarrollo de estrategias de alto impacto para enfrentar los retos locales, nacionales y globales”, se explica en su portal.