Luis Videgaray, titular de la SRE / Foto: Cuartoscuro
México está absolutamente abierto a tener una revisión que modernice y actualice el TLCAN con Canadá y EU

WASHINGTON.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, reiteró en su primera parada durante una nueva visita oficial a Washington— la intención de México de revisar con “actitud abierta y propositiva” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá.

“México está absolutamente abierto a tener una revisión que modernice y actualice (el TLCAN)”, expresó el canciller tras su participación en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Videgaray insistió en la voluntad mexicana de “encarar con ánimo constructivo y muy positivo” la renegociación de un TLCAN que está, “probablemente, a meses de distancia” que inicie su negociación.

Minutos antes, en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), Videgaray presentó la propuesta de Asamblea General que hospedará la Ciudad de México a mediados de junio, y que tendrá como tema “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad”.

“La OEA confirma su relevancia como espacio de diálogo para enfrentar retos hemisféricos y globales”, externó Videgaray ante el consejo permanente del organismo.

“Sin embargo”, añadió, “es claro que aún tiene espacios de oportunidad para modernizarse y fortalecerse, con sentido pragmático y estratégico, a fin de beneficiar los consensos y las soluciones efectivas”, detalló.

En momentos de tensión entre distintos países representados en el organismo continental ante la crisis política de Venezuela, Videgaray externó que la OEA debe renovar su compromiso con valores esenciales como la convivencia pacífica entre los Estados y la consolidación de la democracia representativa.

Por la tarde, el canciller sostuvo un encuentro con el presidente del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, el republicano Orrin Hatch, en una reunión en la que se abordó el tema del TLCAN.

Posteriormente se reunió con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el titular de Seguridad Nacional, John Kelly.

El vocero de Departamento de Estado, Mark Toner, indicó que, durante su encuentro, Tillerson y Videgaray abordaron varios temas de interés bilateral y regional, entre ellos “la cooperación económica, la seguridad y la migración”, así como “la cooperación en Centroamérica y los esfuerzos en marcha para combatir las organizaciones criminales transnacionales”.

“También discutieron los esfuerzos en la Organización de los Estados Americanos para alentar a Venezuela a resolver sus actuales problemas políticos y humanitarios”, informó el funcionario estadounidense.

Agregó que ambos funcionarios cumplen con “las instrucciones de sus presidentes para fortalecer esta relación estratégica bilateral”.

El Departamento de Seguridad Nacional no emitió información sobre el encuentro.