Archivo
Se denuncia que hubo pagos por 12.9 millones de pesos a 517 plazas no autorizadas y mil 164 excedentes conforme al tabulador de sueldos y percepciones no autorizadas

El Gobierno del Estado fue cuestionado por la Auditoría Superior de la Federación por el manejo realizado con el Fondo de Fortalecimiento Financiero entregado en 2017, ya que de los mil 396 millones de pesos (mdp), se consideraron recuperaciones probables por 874.2 mdp.   

En esta auditoría, contenida en la Tercera Entrega de la ASF sobre la Cuenta Pública 2017 que fue presentada ayer, se explica que de los 874.2 mdp en recuperaciones probables, en 621.2 millones no se presentó documentación justificativa y comprobatoria.

Otros detalles detectados fueron 133 mdp que no estaban comprometidos al 31 de diciembre de ese año, ni que fueron pagados al 31 de marzo de 2018. Además, se señalan 62 millones que fueron pagados como anticipo de 17 contratos de obra pública y que no fueron amortizados. Adicionalmente fueron cuestionados 27 mdp por concepto de penas convencionales no aplicadas por el retraso de 272 a 391 días, respecto de los plazos pactados en 18 contratos de obra.

También se denuncia que hubo pagos por 12.9 millones de pesos a 517 plazas no autorizadas y mil 164 excedentes conforme al tabulador de sueldos y percepciones no autorizadas. Otros 10.3 millones de pesos fueron cuestionados al pagarse volúmenes de obras que no fueron ejecutados en cuatro contratos.

Además se cuestionan 2 mdp por penas que no fueron aplicadas a un contratista por el retraso de 212 días del plan original pactado. Otros 4.5 mdp se derivan por rendimientos financieros que no fueron comprometidos ni devengados, pagos de anticipos por contratos realizados por Torreón y Acuña que no fueron amortizados en su totalidad y rendimientos financieros generados en cuentas de 9 ayuntamientos.

Ante todo esto, se determinaron 20 observaciones las cuales generaron 9 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 11 pliegos de observaciones.

“El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo para el Fortalecimiento Financiero 2017, ajustada a la normativa que regula su ejercicio”, concluyó la ASF.