Archivo
La cuestión es que se contemplaba un edificio de 40 metros de altura de ocho pisos, pero se ignoró su cercanía con el aeropuerto de la ciudad

La Contraloría del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) encontró irregularidades en diferentes proyectos de obra, entre ellas el Centro de Justicia Penal Federal y la sede del Poder Judicial de la Federación en Torreón, anunciada desde noviembre de 2016.

Según publicó el diario Reforma, la auditoría 26 DAO-703/2017 establece que se deberá diseñar un nuevo proyecto en los terrenos que fueron donados por el gobierno de Coahuila y el de Torreón.

La cuestión es que se contemplaba un edificio de 40 metros de altura de ocho pisos, pero se ignoró su cercanía con el aeropuerto de la ciudad, donde sólo se permiten construcciones de hasta 11 metros. El complejo está situado en las cercanías del Bosque Urbano, entre la Ciudad DIF y el Polideportivo Oriente. Además también existe relativa cercanía con el aeropuerto internacional de Torreón.

La imposibilidad de levantar una torre de entre 35 y 40 metros de altura, según reportó la auditoría 26 DAO-703/2017, fue por no haber observado las restricciones establecidas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA), pues el predio se ubica en el cono de afectación de la terminal aérea.

La Ciudad Judicial será un complejo que albergará todas las materias del sistema judicial federal, así como juzgados, salas de juicios orales, auditorio, áreas de conferencia y tribunales entre otros. 

La empresa morelense, Constructora Jonap S.A de C.V es la encargada de la obra del Poder Judicial Federal, de un monto de 420 millones de pesos, mientras que la construcción del Centro de Justicia Penal Federal corre a cargo de la empresa Global Mexicana de Infraestructura, que tendrá un costo de 197 millones de pesos.

Se trató de buscar a personal de comunicación del Consejo de la Judicatura, sin embargo circuló que jueves y hoy viernes no trabajarían.

PUNTUALIZA
-En la obra los trabajos siguen pero no hubo nadie que informara sobre algún cambio en los planes del proyecto.
-La CJF también encontró irregularidades en los proyectos de Tlaxcala y Colima.