Detecta la Sedu doce certificados falsos en Saltillo; se interpondrá denuncia penal contra los involucrados
COMPARTIR
TEMAS
Enrique Flores Ruiz, declaró que aunque los certificados están a nombre de instituciones privadas, no es responsabilidad de éstas, al revisar los datos dentro de las escuelas, los jóvenes no fueron estudiantes
En lo que va del ciclo escolar 2017-2018, la Secretaría de Educación de Coahuila (Sedu) ha detectado 12 certificados falsos del nivel Bachillerato.
El coordinador del área jurídica de la Sedu, Enrique Flores Ruiz, dijo que aunque los certificados están a nombre de instituciones privadas, no es responsabilidad de éstas, al revisar los datos dentro de las escuelas, los jóvenes no fueron estudiantes.
El funcionario estatal explicó que, debido a que se trata de casos que se están investigando, no puede detallar los nombres de las ocho escuelas de las que han encontrado certificados falsos.
La detección de los documentos se dio al inicio de este ciclo escolar, cuando los 12 jóvenes se inscribieron a la Escuela Normal Dora Madero, en Parras, y la Normal de Educación Física. Dentro de la papelería solicitada, entregaron los certificados y la Sedu, al revisarlos, detectó irregularidades.
Hasta el momento se ha dado de baja a cuatro de los involucrados, el resto, explicó, serán expulsados en las próximas semanas.
Por ahora la dependencia reúne la información necesaria para complementar los expedientes. Será la próxima semana cuando interpondrá una denuncia penal contra los estudiantes que presentaron el documento apócrifo.
VANGUARDIA publicó ayer que usuarios de redes sociales ofrecen a la venta certificados de estudios de nivel Preparatoria y Licenciatura. Los documentos tienen un valor que oscila entre los 3 mil 500 y 15 mil pesos, según el nivel de escolaridad y la institución de donde presuntamente se expiden.
El usuario identificado en Facebook como José Elías Sánchez publicó en el grupo Clasificados Saltillo la venta del certificado por el que pide el 50 por ciento de anticipo.
En ese sentido, Flores Ruiz invitó a los ciudadanos a evitar comprar estos documentos; aunque el vendedor asegure que están validados por la SEP, no es así y la dependencia se dará cuenta si el documento es auténtico o no.
Se ignora si los jóvenes mismos falsificaron la documentación que los acredita como egresados de preparatoria, o si la compraron a terceras personas.
‘Patito’
-Son ocho las escuelas en donde se han detectado certificados falsos.
-Los jóvenes con certificado falso se inscribieron en la Escuela Normal de Parras de la Fuente y en la Normal de Educación Física.
-Cuatro alumnos ya han sido dados de baja.
-Se interpondrá denuncia penal contra los involucrados.