Además de Nayarit, los Beltrán Leyva operan en 6 entidades

Nacional
/ 12 febrero 2017

Las células delictivas se encuentran principalmente en Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO.- Además de Nayarit, la Procuraduría General de la República (PGR) identificó varias células derivadas de los Beltrán Leyva en otras seis entidades, principalmente en Guerrero, donde se disputan el control de la región, de acuerdo con un informe público al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.

La célula de “Los Mazatlecos” opera en Sinaloa y Baja California Sur, y según información de inteligencia, también en Nayarit.

La organización de “El 2 mil”, también conocido como “El Panchillo” o “El Panchillo Huevos”, lidera en Sonora; “Los Granados” disputan la región de Tierra Caliente, en Guerrero; “Los Rojos” disputan las zonas norte y centro de Guerrero, así como Morelos; “Los Ardillos” están en la región de la montaña de Guerrero; “El Cártel Independiente de Acapulco” tiene presencia en la costa; y “La Oficina”, tiene presencia en Aguascalientes y Baja California Sur.

En enero de 2008, los hermanos Beltrán Leyva se separaron del “Cártel del Pacífico”. Acusaron a Joaquín “El Chapo” Guzmán de “poner” a Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, para que fuera capturado por elementos del Ejército; Alfredo fue extraditado a Estados Unidos.

Aunque Héctor y Arturo Beltrán Leyva eran compadres de “El Chapo” decidieron vengarse y hubo una serie de ejecuciones en ambos bandos, hasta que Héctor fue detenido en octubre de 2014, en San Miguel de Allende, Guanajuato; y Arturo, alias “El Jefe de Jefes” o “El Barbas”, murió en un enfrentamiento con infantes de la Secretaría de Marina, en un condominio ubicado en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, en diciembre 2009.

Cuando Héctor fue aprehendido, Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H2”, y Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro”, tomaron el liderazgo. Isidro Meza fue detenido en 2015 y extraditado a Estados Unidos en octubre pasado, mientras que “El H2” murió este jueves, al enfrentar a los elementos de la Marina, como Arturo, su ex jefe.

Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, era operador de Arturo Beltrán Leyva; en sus inicios también trabajó para “El Chapo” en el estado de Tamaulipas contra “Los Zetas”, y al separarse los Beltrán, estos le encargaron el control de Guerrero y Morelos, sin embargo, en agosto de 2010 cuando fue aprehendido por la Policía Federal (PF), en el Estado de México, su organización se dividió en varias células que ahora se disputan el estado de Guerrero.

Los hermanos Beltrán Leyva son de la región de Badiraguato, Sinaloa, municipio que hoy en día está en disputa por las dos organizaciones criminales, pero los Beltrán Leyva también se dividieron en varias células, revelan fuentes de seguridad.

Los Beltrán Leyva arrebataron el control de cinco municipios a “El Chapo”: Guasave, El Fuerte, Sinaloa, Choix y Ahome.

Hoy en día, un grupo de “Los Beltrán Leyva” lo encabeza Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, hijo de “El Mochomo”, aliado de “Los Mazatlecos”, quien es buscado por las autoridades federales.
A “El Mochomito” se le atribuye el “levantón” de sus primos lván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el 15 de agosto de 2016, en el restaurante “La Leche”, de Puerto Vallarta.

El trabajo de inteligencia de la Marina detectó hace meses la presencia de “El H2” en Mazatlán, donde le siguieron la pista hasta Nayarit, su lugar de refugio.

La incidencia delictiva en Nayarit es de las más bajas a nivel nacional. Actualmente, la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes la ubica en último lugar, pero fue en 2011 el año más crítico cuando este delito tuvo el nivel más alto.

De acuerdo con la información estadística publicada en el portal del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación, en 2009 fueron cometidos 369 homicidios dolosos, al año siguiente la cifra se disparó a 609 y en 2011 alcanzó el pico más alto con 710 casos.

A partir de 2012 la cifra comenzó a disminuir, tendencia que se mantuvo hasta el año pasado. En 2012 se registraron 442 asesinatos; en 2013, fueron 275; al año siguiente 191; en 2015 hubo 135 y 83 en 2016.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores