Exgobernador de Chihuahua, César Duarte. Foto: Especial
Tras la detención del exgobernador de Chihuahua se han detectado diversas propiedades en el estado, entre las cuales resalta una que puede alcanzar hasta los 60 millones de pesos

El consejero jurídico de Chihuahua, Jorge Alberto Espinoza Cortés, indicó que tras la detención del exgobernador César Duarte se han detectado diversas propiedades en el estado, de la cual resalta una que es más grande que la misma ciudad de Chihuahua.

Las primeras investigaciones señalan que el valor de esa propiedad puede alcanzar hasta los 60 millones de pesos.

El predio fue adquirido en 2012 a través de Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga cuando éste era director de Administración de la Secretaría de Hacienda.

El rancho está ubicado en Camargo y tiene una extensión de 40 mil hectáreas y está conformada por cuatro ranchos: ‘El Cuervo’, ‘Santa Rita’, ‘San Juan’ y ‘Los Galemes’.

Así mismo, se indicó que se encontraron entre 900 a 1500 cabezas de ganado de las razas Angus, Brangus, Charoláis, y mezclas entre las mismas.

Además, se ha detectado que los ranchos tenían aditamentos y maquinaria de uso agropecuario, corrales ganaderos, bodegas, potreros, pozos, pilas y celdas solares.

Subastan ganado y propiedades aseguradas a César Duarte

El Gobierno de Chihuahua anunció que aplicará la Ley de Extinción de Dominio en los bienes asegurados al exgobernador César Duarte Jáquez.

Jorge Espinoza Cortés, dijo que ya se realiza la venta de crías de ganado incautado y se procederá a realizar la venta de diversas propiedades, ya que “en estos casos, la citada Ley permite entrar a la venta-subasta de bienes de manera anticipada”.

Expresó que entre las propiedades del exgobernador que tiene aseguradas la Fiscalía Estatal están varios ranchos, uno de ellos que sobresale porque tiene una extensión de cerca de 30 mil hectáreas, cifra cercana al Fundo Legal de la ciudad de Chihuahua, mientras que el total de propiedades es de por lo menos 40 mil hectáreas, lo que da cuenta de la magnitud de los delitos cometidos en el gobierno anterior.

Sobre la detención del exgobernador, agregó que está en los Estados Unidos por causas penales de órdenes de aprehensión giradas por jueces locales del estado de Chihuahua y aclaró que “no hay orden federal de detención”.

El funcionario detalló que se trata de delitos locales como peculado y enriquecimiento ilícito, bajo el Código Penal del Estado de Chihuahua.

Comentó que hay diversas personas involucradas  ya que el exgobernador no actuaba solo, sino con prestanombres, familiares, funcionarios y toda una red de corrupción que operaba para realizar la adquisición de inmuebles.

Informó que hay más de 30 detenidos por las investigaciones de casos de corrupción en la pasada administración, entre secretarios, subsecretarios, directores, particulares que participaron y simularon operaciones, diputados federales, profesores, entre otros.

En torno al desvío de 250 millones de pesos presuntamente a campañas electorales y orquestado por o a través de gobiernos de varios estados de la República, bajo lo que se conoce como “Operación Zafiro”, el consejero jurídico explicó que es algo que aún está pendiente de resolver en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, puesto que hay varios amparos presentados por el Gobierno de Chihuahua. 

(Tomado de Excélsior y Regeneración)