A la deriva. No acreditaron la entrega de 338 mdp por Sembrando Vida. Cuartoscuro
La ASF detalló, en el informe de la Cuenta Pública Federal 2019, que tres mil 744 alumnos registrados en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro no cumplieron con los requisitos estipulados, ya que superaban el rango de edad que era de 29 años

CDMX.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el desembolso de 12 mil 276 millones de pesos, unos 650 millones de dólares, en su segundo informe sobre el gasto público del Gobierno mexicano y los órganos autónomos en 2019.

El trabajo de la ASF refiere por primera vez la fiscalización de programas sociales del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como Sembrando Vida.

Con los señalamientos, la ASF invita a las entidades a que aporten documentación para solventar las irregularidades. En caso de no hacerlo, los auditores pueden proponer sanciones, incluso presentar denuncias penales.

Dentro de los señalamientos a la Secretaría de Bienestar, dependencia a cargo de Javier May, destacan los del programa Sembrando Vida y el esquema de “contratación de Servidores de la Nación”.

La ASF explica, por ejemplo, que Bienestar dice haber entregado 74 mil 962 apoyos económicos en efectivo a 61 mil 602 beneficiarios por un valor de 338 millones de pesos, pero que no acreditó su entrega. Los señalamientos al programa Sembrando Vida suman un total de 609 millones de pesos, unos 30 millones de dólares.

Se encontraron también irregularidades en los requisitos de elegibilidad y montos desiguales en la entrega de la beca, durante el 2019 en Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los principales programas sociales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ASF detalló, en el informe de la Cuenta Pública Federal 2019, que tres mil 744 alumnos registrados en el programa social no cumplieron con los requisitos estipulados, ya que, superaban el rango de edad que era de 29 años.

Encontró que el 8.1%, lo que equivale a 29 mil 24 estudiantes, también eran beneficiarios del Programa Nacional de Becas; mientras que, 154 estudiantes beneficiarios que estaban inscritos en una institución de educación superior particular, la SEP y la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) no acreditaron que estos estuvieran recibiendo, por parte de las instituciones particulares, una beca del 100% para el pago de su matrícula