El fenómeno ha llamado la atención de los estudiosos del clima tras convertirse en uno de los puntos marinos más cálidos en el planeta, con temperaturas de hasta 20 grados centígrados

De acuerdo con The New Zealand Herald, una ‘mancha’ de agua ‘extremadamente cálida’ ha sido detectada en el extremo sur del océano Pacífico, frente a la costa este de Nueva Zelanda. 

Imágenes obtenidas por satélite publicadas el pasado lunes en Climate Reanalyzer muestran una zona masiva de agua de color rojo brillante de aproximadamente 2.000 kilómetros de ancho, probablemente del mismo tamaño que la Isla Norte o Sur de Nueva Zelanda, y que durante este mes se ha ido agrandando lentamente, informa The New Zealand Herald.

El fenómeno ha llamado la atención de los estudiosos del clima tras convertirse en uno de los puntos marinos más cálidos en el planeta, con temperaturas de hasta 20 grados centígrados. 

 

James Renwick, investigador de clima y profesor de la Universidad de Victoria (Australia), explicó que esto ocurre por regla general en aguas con poco viento, a lo que se une la incidencia del sol en la zona, haciendo que el agua aumente su temperatura. 

El área roja que se ve en el mapa de calor indica temperaturas de al menos 4 grados Celsius por encima del promedio, mientras que las áreas blancas en el centro indican temperaturas de 6 grados Celsius por encima de la norma. 

"Las temperaturas del mar, en realidad, no varían demasiado; un grado, más o menos, es un gran problema y esta área es, probablemente, cuatro grados o más por encima del promedio y eso es bastante enorme", dijo Renwick. 

Durante las próximas semanas, científicos estudiarán el fenómeno para obtener más información sobre su origen y el impacto local que podría tener, en especial para la vida marina.