Se le responsabiliza por 17 fosas clandestinas en Zacatecas, la muerte de 19 personas y un ataque a una base militar, además, cuenta con una solicitud de extradición de EU por violación

Durango, Dgo.- Personal de la Policía Investigadora de Delitos y elementos del Ejército Mexicano lograron la detención de Bernardino, también conocido como “El Gabacho”, quien operaba una célula criminal en la zona del municipio de Valparaíso, en el estado de Zacatecas.

A esta persona, según las autoridades, se le atribuye un ataque armado registrado el 3 agosto del año 2017 contra la base militar del 97 batallón de infantería ubicada en Valparaíso, en cuyo hecho perdió la vida el cabo Cosme Rodríguez Lucas.

También es responsable de 19 asesinatos, cuyos cuerpos fueron encontrados en 17 fosas clandestinas en el Ejido San Martín de aquel municipio zacatecano.

Cuenta con una solicitud de extradición en el condado de Pasco, estado de Washington, por lo que tras el proceso en México seguramente se valorará dicha petición, misma que es por el delito de violación contra un menor de edad.

Durango desplegaron un operativo en el estacionamiento de un hotel ubicado en el bulevar Heroico Colegio Militar, en las inmediaciones de la colonia del Maestro, donde se encontraba 'El 700' y cuatro personas más, dos de ellas duranguenses.

En su detención no se realizó un solo disparo, ya que las acciones ocurrieron tras haber seguido el reporte respecto a su presencia en un hotel de la ciudad.

Se le aseguró un carro en el que se desplazaban el cual cuenta con reporte de robo, lo que fue un indicio preciso para dar seguimiento y localizarlos mientras esta persona y sus cuatro acompañantes dormían en sus habitaciones.

Los otros detenidos se encuentran en la Fiscalía para las diligencias y su posterior traslado al estado de Zacatecas en donde El Gabacho perpetró la serie de delitos. Las autoridades tenían más de un año en la búsqueda de "El Gabacho".

Al detenido se le responsabiliza por 17 fosas clandestinas en Zacatecas.