Detienen en Cancún a sujeto acusado de violencia sexual
COMPARTIR
TEMAS
El hombre, de 47 años, originario de Guadalajara, intentó escapar, pero fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo
Cancún.- El hombre detenido ayer domingo por la noche por haber privado de la libertad a una niña de cinco años, con fines sexuales, estuvo preso en la Cárcel de Cancún por haber violado a varias mujeres extranjeras en 2003.
La desaparición de la menor de edad en la Supermanzana 26, en la zona centro de la ciudad, fue reportada a través del número de emergencia 066. La pequeña se encontraba jugando en un parque público con otros infantes.
La Secretaría de Seguridad Pública de Cancún y la Policía Judicial del estado iniciaron operativos para ubicar a la menor.
Vecinos se involucraron en la búsqueda de la niña, hasta hallarla en poder de su secuestrador, a quien localizaron en las inmediaciones del Mercado 28.
El hombre, de 47 años, originario de Guadalajara, intentó escapar, pero fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, en donde fue identificado como Ángel “N”.
La dependencia estatal inició la Averiguación Previa 29/2016 por sustracción de menores y abuso sexual en contra del acusado, quien en 2003 fue sentenciado a nueve años de prisión por la violación sexual de turistas de Estados Unidos y Canadá.
“Al parecer fue sentenciado en fechas anteriores, pero no voy a abundar más en detalles; es parte de la investigación que tiene la Fiscalía de Delitos Sexuales”, informó este lunes el subprocurador de Justicia, Ludwing Vivas Arjona.
Cabe señalar, que Ángel “N” fue detenido con anterioridad, el 4 de diciembre de 2003, en la zona hotelera de Cancún. Fue acusado por la violación de cinco turistas y relacionado con otras cuatro averiguaciones previas. Las quejas presentadas en su momento por los Consulados de Estados Unidos y Canadá hablaban de un total de 16 mujeres agraviadas.
Aunque se declaró inocente, fue sentenciado por el Juez Segundo de lo penal, quien lo condenó a nueve años de cárcel por el delito de violación.
Sus primeras víctimas lo denunciaron en junio de ese año; posteriormente aparecieron más en agosto y una más el 12 de noviembre. Algunas de ellas volvieron a Cancún con apoyo económico de la Asociación de Hoteles, entonces encabezada por Abelardo Vara, para poder dar seguimiento a las denuncias, que motivaron que el Departamento de Estado de los Estados Unidos enlistara a este centro vacacional como uno de los destinos “peligrosos” para las turistas.
El UNIVERSAL dio cuenta del caso y reportó que conforme a las investigaciones de aquel momento, el detenido –de entonces 35 años, quien hablaba inglés y francés- se presentaba ante sus víctimas con uniforme de la Policía Turística. Les ofrecía drogas, las seducía y si no aceptaba, las amenazaba con detenerlas.
Después de ser detenido, fue identificado por algunas de las agraviadas, ya que tiene una cicatriz de aproximadamente 15 centímetros en el hombro derecho.
El entonces inculpado habría señalado que fue secuestrado y golpeado. El caso presentaba algunas inconsistencias, pues mientras la Policía Judicial aseguraba que la detención de Ángel había ocurrido el 4 de diciembre del 2003, en Punta Cancún, la Policía municipal señalaba que la aprehensión había ocurrido días antes.