Archivo
Destaca el doctor Almaguer la importancia de rescatar las tradiciones alimenticias.

A través de la buena alimentación y, siguiendo la dieta de la milpa, consumiendo maíz orgánico, verdolagas, papas, calabazas y verduras se puede recuperar la salud, prevenir enfermedades que están ligadas a la obesidad y sobrepeso, así como fortalecer la salud de quienes tienen algún padecimiento, recomendó el doctor Alejandro Almaguer González.

Lo anterior lo expuso en la conferencia que ofreció sobre “La Dieta de la Milpa. Alimentación Mexicana Saludable y Culturalmente Pertinente”, realizada por la Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo”.

Durante la charla que compartió con los universitarios, Almaguer González destacó la importancia de recuperar las tradiciones alimenticias en las que hortalizas y vegetales estaban presentes en la dieta diaria de los mexicanos.

En representación del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez, el coordinador general de Extensión Universitaria, José María González Lara, destacó que a través de actividades de esta naturaleza la universidad se abre al rescate de las tradiciones milenarias.

SALUD HOLÍSTICA

Por su parte, la directora de la Facultad de Enfermería, Eva Kerena Hernández Martínez, indicó que la salud holística es lo de hoy, “sin lugar a dudas atender al ser humano en todas sus esferas tiene que ser primordial, no sólo la cuestión biológica o física, sino también las cuestiones psicológicas y espirituales”.

El Dr. Almaguer González es titular de la Dirección de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural de la Secretaría de Salud de la Federación y egresado de la Facultad de Medicina de la UAdeC.

ENTÉRATE

La dieta de la milpa consiste en recuperar el consumo de hortalizas y vegetales, que estaban presentes en la dieta diaria de los mexicanos, como el maíz orgánico, verdolagas, papas, calabazas y verduras.