Los momentos más importantes que marcaron la vida de Fidel Castro antes y durante su mandato en Cuba

La vida del extinto mandatario, Fidel Castro, estuvo marcada por importantes sucesos políticos, mismo que influyeron de igual manera en su vida personal, como el intento de asesinato por parte de una espía alemana que terminó por enamorarse de Castro, o la repentina complicación que afectó su salud, razón que lo obligó a dejar el poder de su natal Cuba.

1. Nacimiento

Fidel Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926. Sus padres, Ángel Castro Argiz, emigrado de Galicia, y Lina Ruz González, llevaron a Fidel y a sus hermanos, a un colegio jesuita y desde muy joven, Castro empezó a mostrar interés por asambleas universitarias o  políticas.

2. Estudios

Su padre era un hacendado medio, por lo que desde pequeño, Fidel Castro acudió a buenas escuelas en La Habana, Cuba, concluyendo su doctorado en Leyes en la Universidad de La Habana en 1950.

3. Matrimonio

Se casó en 1948, antes de concluir sus estudios universitarios, con Mirta Díaz Balart con quien procreó a su primer hijo, Fidel Castro Díaz Balart, nacido en 1949. Sin embargo, se divorcia de Balart en 1954.

 

4. Inicio en la política

Tras graduarse de abogado en 1950 y abrir un pequeño bufete, entró en política con el Partido Ortodoxo, que lo designó candidato al Congreso en las elecciones que debían realizarse en junio de 1952. Sin embargo, el 10 de marzo de ese año la historia de Fidel Castro y la de Cuba cambiaron para siempre con el golpe de Estado que encabezó el sargento Fulgencio Batista.

5. Años en prisión

Dicha acción fallida en contra de Batista, lo llevó a la cárcel por 15 años, lugar en el que comenzó el Movimiento Revolucionario del 26 de julio.

6. Exilio y triunfo sobre Batista

Luego de su liberación por amnistía, y su exilio a México, Fidel Castro conoce al Ernesto ‘Che’ Guevára, y en conjunto con sus hermanos, y un grupo de guerrilleros, en 1959 logra su cometido, y derroca al dictador Batista.

7. Intento de asesinato

En 2011 agencias de inteligencia revelaron que Fidel Castro fue el hombre el que más veces intentaron matar en la historia. Precisamente, Marita Lorenz, uno de los amores de Fidel Castro y espía alemana, terminó perdidamente enamorada del presidente en su misión comandada por la CIA para acabar con la vida del presidente. Lo único que consiguió fue un intenso amorío con Castro que tuvo como resultado un bebé del que desconoce su paradero.

8. Bahia de Cochinos

 En la primavera de 1961, Fidel en persona dirigió las operaciones militares para derrotar la invasión de Bahía de Cochinos, una aventura organizada y financiada por la CIA en tiempos de Eisenhower y heredada por John Kennedy, que el líder comunista aprovechó para hacer lo que hasta ese momento no se había atrevido: declarar el carácter socialista de la revolución y unir todavía más a los cubanos en torno a su figura.

9. Retiro

Tras la grave enfermedad intestinal que casi le cuesta la vida y le sacó del ejercicio del poder el 31 de julio de 2006, Raúl Castro se hizo cargo de la presidencia del Gobierno y luego del liderazgo del Partido Comunista

10. Última aparición

Su última aparición fue el 15 de noviembre. Se apreció en buen estado, posando para una foto con el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang. Esa semana, llegaron dos líderes mundiales a la isla: el mencionado mandatario vietnamita y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien no tuvo la chance de encontrarse con el cubano pese a la profunda amistad que los unió.