‘Dificultará covid-19 encontrar empleo’
COMPARTIR
TEMAS
Entre más tiempo se demore en hallarlo, las perspectivas salariales serán menores, afirman expertos
CDMX.- Perder el empleo es estresante, pero en tiempos del COVID-19 se hace más angustioso, sobre todo por lo complejo que es encontrar un trabajo, y lo peor, entre más tiempo se demore en hallarlo, las perspectivas salariales son menores, coinciden expertos.
En 2018, más de una tercera parte (35%) de los desocupados consideraba difícil conseguir una vacante. Para 2019 la cifra aumentó a casi la mitad (45%), de acuerdo con una encuesta de Laureate México.
Para este año se calcula que la proporción oscile entre 55% y 65%, lo que evidencia que la dificultad de obtener empleo no era nuevo, pero se agudizó con la pandemia, dijo la especialista en recursos humanos y desarrollo de carrera, Ivonne Vargas.
“La percepción de dificultad para contratar crece con el tiempo, más gente buscando trabajo y menos oferta de empleos formales, con prestaciones mínimas de ley, genera que el sentimiento de colocarse en un buen puesto disminuya, sobre todo entre jóvenes”, agregó.
En abril pasado, las medidas de confinamiento sacaron del mercado laboral a 12.5 millones de personas que quieren volver a trabajar. Hasta junio pasado regresaron 5 millones, el resto llevaba hasta ese momento tres meses en espera o en la búsqueda de un empleo, sin fecha para regresar a la vida laboral.
Antes de la pandemia, en promedio una persona capacitada podía demorar tres meses para hallar empleo, hoy puede ser de cuatro a seis meses, pero una persona sin las habilidades puede tardar seis meses o más, dijo Tania Arita, gerente de reclutamiento de ManpowerGroup.
Sin embargo, la especialista comentó que el tiempo que tarde una persona en encontrar un empleo depende de varios factores, entre los que destacan el puesto y la zona geográfica.
“Un operario manufacturero en el norte del país puede tardar de una semana a 15 días en colocarse, porque hay demanda de ese perfil en esa zona, pero la misma vacante en el centro-sur puede llevar hasta un mes.
“En el sector servicios puede tardar de cuatro a seis meses en el sur, por la falta de más generación de empleos en estas actividades”, explicó Tania Arita.