Dimite ministra de Salud en España por plagiar tesis; en México Peña Nieto hizo lo mismo y no pasó nada
COMPARTIR
TEMAS
Con la renuncia de Carmen Montón suman ya tres los casos de funcionarios en el país ibérico que dejan su cargo por irregularidades en trabajos finales
Luego de darse a conocer que Carmen Montón, ministra de Salud por el Partido Socialista en el gobierno de España había plagiado sus tesis, ayer la funcionaria renunció a su cargo en medio de un gran escándalo y en una conferencia de prensa en donde aceptó que cometió irregularidades en un máster que cursó en una Universidad madrileña.
Con la dimisión de Montón suman tres los funcionarios que dimiten por plagiar sus tesis en diferentes master, caso contrario ocurre en México, luego de que hace dos años se reveló que el presidente Enrique Peña Nieto había plagiado también un trabajo final.
Fue en agosto del año 2016 cuando el portal Aristegui Noticias dio a conocer el reportaje “Peña Nieto, de Plagiador a Presidente” donde indicaban que el Mandatario incluyó en su tesis de 1991 párrafos textuales de diferentes autores, incluyendo al exmandatario Miguel de la Madrid, sin dar el crédito correspondiente.
La tesis titulada es “El Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón”, donde se reveló que al menos 28.8% del contenido “fue robado de las obras de otros autores”, en donde informaron que en la tesis no se dio el crédito correspondiente a autores como el expresidente De la Madrid; el historiador Enrique Krauze; los doctores en Derecho Diego Valadés y Jorge Carpizo, además de Jesús Orozco Henríquez.
Luego del escándalo, en su Cuarto Informe de Gobierno, en el que dialogó con jóvenes, el Presidente aceptó haber cometido algunos errores porque no había computadoras. “Sobre la nota que se publicó de que yo había plagiado mi tesis lo único que puedo decir es lo siguiente: yo hice mi tesis, recuerdo como la realicé entonces, por cierto no había computadoras como ahora, había que hacerlas en máquinas de escribir.
“Tengo muy presentes los estudios que realicé, como investigué, nadie me puede decir que plagié mi tesis, que pude haber mal citado o no, bien citado a algunos de los autores que consulté, es probable que sí, es un error metodológico, pero no con el ánimo de querer hacer mías las ideas de alguien”, dijo Peña Nieto al aceptar el plagio.
Por su parte, la exministra enfrenta así una situación similar a la que vivió hace unos meses la expresidenta conservadora del Gobierno regional de Madrid, Cristina Cifuentes, que le costó el puesto, y del actual presidente del conservador Partido Popular (PP, centroderecha), Pablo Casado, también denunciado por presuntas irregularidades en otro máster cursado en esa misma institución.
Los tres cursaron un máster en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, organismo denunciado ante la Justicia española por numerosas irregularidades, como cambios de notas y calificaciones de trabajos de dudosa realización en sus distintas titulaciones.