Familia pide ayuda en las calles para conseguir dinero y así pagar el funeral del presunto sicario integrante del Cártel del Noreste

La semana pasada, elementos de Fuerza Civil abatieron a cinco sujetos al parecer integrantes del grupo del narcotráfico conocido como Cártel del Noreste (CDN) luego de un enfrentamiento en el municipio de Lampazos de Naranjo, en el estado fronterizo de Nuevo León en México.

Según fuentes extra oficiales, los policías se encontraron en una brecha con varias trocas (camionetas) con la leyenda “Fuerzas Especiales“.

Ante ello, inició una persecución y los sospechosos comenzaron a disparar a los policías quienes repelieron la agresión.

Según los reportes, el saldo fue de cinco personas abatidas así como el decomiso de armamento, equipo táctico y las camionetas en donde los presuntos delincuentes viajaban.

Trascendió que dos policías resultaron lesionados en el intercambio de balas hecho que no ha sido confirmado por las autoridades del estado.

En redes sociales se dio a conocer la identidad de uno de los cinco presuntos sicarios abatidos.

En Twitter se dijo que el presunto sicario era conocido como Mario “N” “El Chiquilín”, y era originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Ahora, su familia pide ayuda en las calles para conseguir dinero y así pagar el funeral del presunto sicario integrante del CDN.

El origen del sanguinario Cártel del Noreste... hombres, mujeres y hasta niños forman parte de esta organización criminal

En las últimas semanas varios puntos de Tamaulipas se han convertido en un escenario de guerra, aún más quizá de lo que la entidad ha sufrido en estos años de la llamada “Guerra contra el narcotráfico”.

Gran parte de esta violencia se debe a los enfrentamientos que las fuerzas del orden, tanto estatal como federal, han protagonizado contra las organizaciones criminales que operan en la entidad tamaulipeca, principalmente contra el cártel del Noreste y su más reciente brazo armado, 'La Tropa del Infierno'

Temibles y sanguinarios hombres, mujeres y hasta niños forman parte de esta organización criminal, pero ¿cuál es su origen?

El Cártel Del Noreste es una organización criminal mexicana producto de una escisión de Los Zetas, nacida como eclosión por la captura de su último líder absoluto: Omar Treviño Morales, alias el Z-42. 

Sus principales actividades criminales son: secuestro, extorsión, robo de vehículos, trata de personas, narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero, así como el control de las actividades locales como la prostitución, el robo a mano armada y el tráfico ilegal de personas, entre otras.

 

Tras la captura de Omar Treviño Morales alias "Z42", Juan Francisco Treviño Chávez, alias “Kiko”, sobrino de “El Z-40” y “Z-42”, e hijo de Juan Francisco Treviño Morales, alias “El Kiko Ozuna”, hermano mayor de la sanguinaria dinastía Treviño Morales tomó el control del cártel.

Sin embargo, el liderato de “Kiko” no fue bien visto por los miembros fundadores de “Los Zetas”, aquellos que tenían pasado militar, por lo que comenzaron los roces en la cúpula del cártel.

La fractura se consumó cuando “Kiko” fue detenido en 2016, en territorio estadunidense, por elementos de la Administración para el Control de las Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

“Los Zetas” se separaron en básicamente dos células. Por un lado, “Los Zetas Vieja Escuela”, formada por los fundadores desertores del Ejército y sus aliados. Por otra parte, el cártel del Noreste formado por la familia Morales Treviño y sus aliados.

El líder máximo del cártel del Noreste, desde entonces y según la DEA, es Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”.

En febrero del año pasado, José María Guízar Valencia, alias el “Z-43”, fue detenido en la Ciudad de México, siendo considerado el último de los líderes fundadores de “Los Zetas”.

Su área de dominio son los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí. Se dice que tiene presencia operacional en Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Colombia; en este último, se cree que le quitó a Los Zetas el negocio de la compra de cocaína, luego de su desaparición como grupo criminal.

 

¿Quién es “El Huevo”?... líder del Cártel del Noreste y su plan de expansión que desafía a 'El Mencho'

Tamaulipas es una de las zonas clave para los cárteles de la droga en México, debido al paso fronterizo, pero ese territorio es controlado en gran parte por el Cártel del Noreste (CDN)

Ese grupo es el remanente de Los Zetas, que se ha posicionado en Nuevo Laredo, un importante cruce, el más transitado a lo largo de la frontera con Estados Unidos, ya que conduce directamente al corredor de la Carretera Interestatal 35, reporta Stratfor.

Su líder Juan Gerardo Treviño Chávez, también conocido como “El Huevo”, es el miembro más antiguo de otro grupo criminal Los Treviño, que tiene una larga historia en Nuevo Laredo.

Ninguna otra organización logra ingresar a Nuevo Lareo, donde el CDN está “atrapado en una viciosa lucha contra otro remanente de Los Zetas”, indica el análisis del portal especializado en geopolítica y seguridad. Se refiere a Los Zetas Vieja Escuela (ZVE), que tienen presencia en todo el estado, particularmente en Ciudad Victoria.

El reporte señala que “El Huevo” busca avanzar en Tamaulipas, pero también hay fragmentos de Cártel del Golfo, liderados por José Alfredo Cárdenas, también conocido como “El Contador”, quien tiene fuerza en la entidad, además de un grupo de “Los Metros”, apoyado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Otro reporte de la agencia señala que “El Huevo” intenta controlar la Zona Metropolitana de Monterrey, la tercera ciudad más importante en México, donde “El Mencho” recientemente amenazó con tomar la plaza, además, enfrenta a José Rodolfo Villarreal Hernández, “El Gato”, líder en la zona del Cártel de los Beltrán Leyva.

Hasta ahora no hay reportes de un enfrentamiento frontal entre el CDN y el grupo de “El Mecho”.

“El Huevo”, de ser el último líder de Los Zetas al CDN

Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, fue el último líder de Los Zetas en activo identificado por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Los Zetas, de acuerdo con las mismas autoridades estadounidenses , se encuentran en declive.

La neutralización de sus líderes, ya sea abatidos y detenidos, provocó, como en la mayoría de los cárteles que han sido golpeados por las autoridades, la fragmentación de Los Zetas.

Los primeros son miembros iniciales de Los Zetas, cuando la banda era el brazo armado del Cártel del Golfo.

Mientras que el Cártel del Noreste está básicamente formado por la familia Treviño Morales y sus aliados.

Cabe mencionar que, en un principio, Los Zetas fueron formados por desertores del Ejército Mexicano, de ahí sus atroces métodos sanguinarios contra sus rivales.

El término de último líder de Los Zetas se refuerza luego de la detención de José María Guízar Valencia, alias "El Z-43".

'Tropa del Infierno' del CDN le declara la guerra a 'El Mencho' y su Cártel Jalisco Nueva Generación... anuncian el 'Operativo Néctar Lima'

La guerra se ha desatado en Tamaulipas, el surgimiento de la 'Tropa del Infierno', gurpo armado perteneciente al Cártel del Noreste (CDN) ha traído terror y sangre a la población de algunos municipios del estado.

Diversos enfrentamientos entre autoridades y entre los mismos cárteles rivales han desatado una ola de inseguridad equiparable a la de 2006, cuando inició la 'Guerra contra el Narcotráfico' durante el sexenio de Felipe Calderón.

La rivalidad entre el Cártel del Noreste y el Cártel Jalisco Nueva Generación ha crecido en la entidad debido a la disputa de la plaza de Nuevo Laredo y otros municipios de Tamaulipas y Nuevo León.

Recientemente, a través de redes sociales comenzó a circular un video donde el grupo delictivo denominado ''Tropa del Infierno'', brazo armado del cártel de Noreste (CDN) anuncian el 'Operativo Néctar Lima' contra el cártel Jalisco Nueva Generación en donde interrogan y decapitan a tres hombres del CJNG.

En la grabación, de más de dos minutos de duración aparecen ocho hombres uniformados y fuertemente armados con fusiles de asalto, lanzagranadas y una ametralladora Barret calibre 50, quienes lanzan una afrenta y amenaza de muerte a Nemesio Oseguera Cervantes, ''El Mencho'', líder del CJNG.

El video que tiene el membrete de la ''Tropa del Infierno'' se observa como los sicarios golpean y torturan a los hombres que a parecen en la grabación hincados, con el torso desnudo, mientras un hombre con uniforme le coloca un cuchillo en el cuello.

Uno de los rehenes es interrogado y confiesa trabajar para un individuo apodado ''El Viejón'', perteneciente al CJNG. Después de una serie de confesiones es degollado y decapitado con un hacha.

Misma suerte corren los otros dos hombres mientras que uno de los ejecutores, advierte que de esa manera morirá también Nemesio Oseguera en caso de que siga mandando pistoleros a Tamaulipas.

ATENCIÓN, IMÁGENES FUERTES 

DA CLIC PARA VER EL VIDEO

Con información de La Opinión y Radio Fórmula