Contribuyentes realizan el pago del predial en el Ayuntamiento de Saltillo / Foto: Vanguardia
Expone que hay ciudadanos que no tienen como liquidar el pago de contado

Debido a las dificultades económicas de algunos ciudadanos, el diputado del PAN, Juan Carlos Guerra, pidió a los municipios que consideren implementar un esquema de pago en parcialidades del impuesto predial.

El legislador dio a conocer que en otros estados hay municipios que dan a los ciudadanos la opción de pagar en abonos lo correspondiente a su impuesto predial, medida que aseguró se debería de replicar en Coahuila, toda vez que hay ciudadanos que no tienen la opción de liquidar la contribución de contado.

“Siempre va a haber algunos que aprovechan los descuentos por pagar de contado, pero hay quienes no tienen cantidades totales para pagar su predial junto, prefieren pagar un poco más pero en parcialidades, por eso exhortamos a los municipios a que implementen un esquema de parcialidades. Apoyar la economía de los coahuilenses es el objetivo”, dijo.

Guerra detalló que cada ciudadano que prefiera pagar en abonos, tendrá que firmar un convenio con el Ayuntamiento en cuestión. Dijo que será facultad de cada municipio cobrar un interés para los ciudadanos que decidan adoptar esa forma de pago.

“Poner intereses va a depender de los municipios, se tiene que promover ante Cabildo, siempre en las parcialidades paga uno en poco más. El municipio sufriría en los ingresos por la extensión del pago, no vería ningún inconveniente pagar algún pequeño interés, tal vez el dos por ciento”, dijo el diputado del PAN.

Finalmente dijo que el impuesto predial es una de las contribuciones con las que más cumplen los ciudadanos y otorgar esa facilidad ayudará a incrementar aún más la participación ciudadana en ese sentido.

“Debiendo destacar que presento esta solicitud, ya que se trata de un tema relevante, pues conlleva doble beneficio, uno para nuestros ciudadanos y  otro para  la recaudación municipal, sin que para el de la voz, pase por inadvertido la autonomía con la que cuentan los municipios y su facultad reglamentaria que les otorga el artículo 115 Constitucional”, concluyó.