Diputado lleva a tribuna iniciativa creada en Facultad de Derecho de UAdeC

Saltillo
/ 2 abril 2016

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez recordó la tragedia ambiental sucedida en Sonora y Bacamuchi, en donde a pesar del incuantificable impacto ambiental y económico

Lo que proponemos es que cualquier persona de la comunidad adyacente al sitio que ha sufrido un daño ecológico esté legitimado para poder demandar la responsabilidad ambiental”.

La Incubadora de Leyes y Reglamentos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) surgió una iniciativa que tiene por objeto facilitar el derecho para promover la acción de responsabilidad ambiental, la cual fue llevada a tribuna por el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez.

El diputado coahuilense por el Partido Verde Ecologista de México manifestó que lo que se pretende con esta iniciativa es eliminar el requisito del Código Federal de Procedimientos Civiles que señala que para promover una acción colectiva, se debe tener un respaldo de por lo menos 30 miembros. 

Como ejemplo, el diputado recordó la tragedia ambiental sucedida en Sonora y Bacamuchi, en donde a pesar del incuantificable impacto ambiental y económico, el Juez desechó la demanda bajo el argumento de que ésta no contaba con el respaldo de al menos 30 miembros de las comunidades afectadas. 

“Lo que proponemos es que cualquier persona de la comunidad adyacente al sitio que ha sufrido un daño ecológico esté legitimado para poder demandar la responsabilidad ambiental”, explicó Sandoval Rodríguez.

Además, en la iniciativa se plantea la legitimación autónoma de las procuradurías que ejerzan funciones de protección ambiental para que puedan accionar de manera independiente procedimientos de responsabilidad ambiental. 

“Un sistema de protección y procuración de justicia ambiental debe ser amplio, dinámico y de sencillo acceso, que responda a las necesidades de la población. Les pido sumemos esfuerzos para que esta iniciativa sea una realidad”, finalizó el diputado. 

Dijo que la iniciativa surge de la colaboración del legislador con la Incubadora de Leyes y Reglamentos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila, con el apoyo de Emilio Darwich Garza, procurador de Protección al Medio Ambiente y Gabriel Calvillo, subprocurador Jurídico de Profepa. 

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM