Rosario Robles Berlanga, extitular de Sedatu | Foto: Especial
A la sesión asistió el abogado de la exsecretaria federal, quien acusó que el juicio era un atropello a los derechos humanos de Robles

La Cámara de Diputados avaló este jueves el juicio político en contra de la exsecretaria federal Rosario Robles Berlanga.

Se emitieron 271 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, por lo que el Pleno de la Cámara baja consideró dar lugar a acusar ante el Senado a la exfuncionaria "por actos y omisiones en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho cometidos en el ejercicio de sus funciones de secretaria del despacho durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018".

Más temprano, 170 legisladores de la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados se instalaron en órgano de acusación en la Cámara de Diputados para conocer las conclusiones de la Sección Instructora en el procedimiento de juicio político en contra Robles Berlanga.

En el lugar, además de los morenistas, había legisladores del Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como de Movimiento Ciudadano (MC). No se encontraban miembros de los opositores Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) ni de la Revolución Democrática (PRD).

Aunque el diputado de Morena Pablo Gómez Álvarez , presidente de la Sección Instructora -como parte de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Diputados-encargada del procedimiento y dictamen del juicio político, aseguró que se notificó y se citó a Robles Berlanga a la sesión de este jueves, a lo que la exfuncionaria aseguró vía Twitter que nunca fue notificada.

Sin embargo, sí acudió su abogado defensor, Alberto Javier Sánchez Rojas, quién en solo cinco minutos en tribuna acusó que todo se trata de una venganza política en contra de Rosario Robles. "Justicia sí, venganza no", dijo. También afirmó que se trataba de un atropello a los derechos humanos de la exsecretaria.

Fue la diputada de Morena, Tatiana Clouthier, quien como la parte acusadora -al ser una de las que presentó la denuncia de juicio político- leyó en tribuna las acusaciones de omisión de Robles Berlanga ante el fraude y saqueo de recursos públicos durante el sexenio pasado, a través de la llamada Estafa Maestra.

Pablo Gómez Álvarez, presidente de la Sección Instructora, leyó en tribuna el dictamen que declara culpable y que procede al juicio político en contra de Rosario Robles.

Robles Berlanga, quien fungió como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como de Desarrollo Social, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, está acusada de dos delitos de ejercicio indebido del servicio público, al no haber evitado ni denunciado el desvío de 5 mil 73 millones de pesos del erario federal.