“Quieren engañar diciendo que vamos sobre las empresas fantasmas", señala el PRI

Diputados de las Comisiones de Justicia y de Hacienda debaten sobre la minuta que propone a las empresas “fantasmas”, es decir, aquellas personas físicas y morales que facturan operaciones inexistentes, con el propósito de aplicar efectos fiscales, de manera ilegal, en beneficio de otros contribuyentes.

Legisladores de la oposición y de Morena, como la Presidenta de la Sección Instructora, Martha Patricia Ramírez Lucero y Lorena Villavicencio adelantaron su voto en contra.

“La minuta es violatoria de la Constitución, en Parlamento Abierto se dijo esto, y siendo coherente con mi postura, estamos desmantelando el sistema acusatorio y oral que establece la garantía de presunción e inocencia, y no puedo estar a favor de esto, aunque apoye el combate a la facturación falsa”, subrayó Villavicencio.

El diputado de Morena, Benjamín Saúl Huerta convocó a respaldar la emisión de facturas falsas, que se convirtió en un delito que permitió lucrar en cantidades millonarias, que merece la implementación de medidas duras, hasta penales.

“Conforme a la base del SAT, 350 mil millones de pesos es el monto por evasión y elusión fiscal, por la emisión de facturas falsas, de esta forma se sientan bases, para quienes simulen dichos actos”, aseguró.

La legisladora del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán dijo que votará en contra del dictamen enviado por el Senado, porque esto es muy grave, ya que “nosotros vamos a convertir a una empresa y la vamos a tachar de delincuentes o como miembros de un cártel, como lo estamos haciendo ahorita, esto va a ser un fracaso”.

“Quieren engañar diciendo que vamos sobre las empresas fantasmas y los factureros, no es cierto, es sólo una pequeña parte. No distingue entre empresas lícitas y cárteles”, agregó la diputada. 

El diputado del PAN, Carlos Alberto Valenzuela González, dijo que el tema fue sometido a Parlamento Abierto, pero “realmente desconozco para qué se prestaron a eso, si lo tomaron como un confesionario o un desahogo sicológico, porque si vemos lo que nos propusieron, no cambió en nada”.

“Con estos cambios, cualquier empresario corre peligro. Académicos nos dijeron que esto era atroz y ya veremos cuando alguno de ellos caiga, esperemos que no sea coincidente con alguno identificado con la oposición, pero que quede constancia de quienes votan a favor, para saber quiénes son los responsables”, enfatizó el legislador del blanquiazul.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez dijo que se trata convertir la prisión preventiva en un recurso que debería ser una excepción, no una norma, más allá de que devolvamos la honestidad, como dicen los paladines de esto, lo que se propone es violatorio de los derechos humanos”.

La propuesta avanzó pese a los votos en contra de la oposición, será presentada ante el pleno.