Diputados de oposición en Coahuila resaltan deuda e impunidad en primer informe de Miguel Riquelme
COMPARTIR
TEMAS
Antes de que el mandatario estatal diera inicio con su participación en la sesión solemne, subieron a la tribuna los diputados Claudia Ramírez Pineda, del PRD, Benito Ramirez de Morena y Marcelo Torres Cofiño del PAN presentaron su opinión respecto a lo presentado en las pasada entrega del documento
Diputados de los grupos parlamentarios de Morena, Acción Nacional, y en lo individual del PRD, resaltaron los temas de la impunidad y la deuda de Coahuila durante el primer informe de Gobierno de Coahuila.
Antes de que el mandatario estatal diera inicio con su participación en la sesión solemne, subieron a la tribuna los diputados Claudia Ramírez Pineda, del PRD, Benito Ramirez de Morena y Marcelo Torres Cofiño del PAN presentaron su opinión respecto a lo presentado en las pasada entrega del documento al Congreso del Estado por manos del Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller.
Durante su participación, la diputada Claudia Ramírez reconoció el fomento al empleo que se ha generado en el primer año de la administración estatal; sin embargo, lamentó que hoy por hoy Coahuila todavía permanece por debajo de la media nacional en crecimiento económico con apenas el 1.81 por ciento, inferior al ritmo nacional que crece al 4.0 por ciento.
Subrayó, que aunque la tasa de homicidios ha disminuido, todavía faltan los recursos para la capacitación adecuada a los ministerios públicos en términos de combate a la corrupción.
Por su parte, Benito Ramirez puso sobre la mesa que en temas de derechos humanos, desaparecidos y feminicidios, todavía quedan cuentas por rendir, puesto que en las recomendaciones turnadas por las Comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos, los funcionarios de Gobierno del Estado no han atendido adecuadamente sus recomendaciones.
Asimismo, lamentó que existan complicidades, como lo aseguró en el tema de la reestructura de la deuda de Coahuila.
Además, el diputado de UDC, Emilio de Hoyos, subrayó que el gasto corriente de la administración ha sido un despilfarro al igual que en las pasadas administraciones.
“No hay mucho que informar”, dijo, y aunque agregó que un año no es suficiente para evaluar un gobierno, este primer informe marca la ruta de lo que se verá en los próximos cinco años.
Por último, Marcelo Torres Cofiño, resaltó el tema de la deuda de Coahuila, exponiendo que hasta el día de hoy, el Gobierno Estatal no ha hecho nada por perseguir y castigar a los culpables de la “fractura económica de la entidad”.
También, se sumó a la falta de atención a las recomendaciones en derechos humanos y agregó:
“¿Cómo quieren cambios sustanciales, si solo le cambian los nombres a las corporaciones policiacas? Si los mandos a los que se les atribuyen detenciones arbitrarias, actos de tortura, robos, secuestros siguen al frente de los cuerpos de seguridad. Son elefantes blancos”, expresó.
Agregó que por otro lado, el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, está actualmente conformado por personas afines a la administración gubernamental.