Foto: Especial
A la Semarnat se le exhorta para que, a través de la Comisión Nacional Forestal, fortalezca las medidas de prevención y combate de los incendios forestales

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados exhortó al gobierno federal a destinar más recursos financieros y fortalecer las medidas de prevención para combatir los incendios forestales.

A propósito de los más de 40 incendios que se han contabilizado en diferentes regiones del país, de manera destacada en la sierra de Santiago, en los límites de Coahuila y Nuevo León, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) promovió el acuerdo que involucra a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Humanos (Semarnat), de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

A la Semarnat se le exhorta para que, a través de la Comisión Nacional Forestal, fortalezca las medidas de prevención y combate de los incendios forestales.

Y a la SHCP y SSPC a que destinen más recursos financieros, materiales y humanos con el propósito de coordinarse con las entidades federativas para prevenir, controlar y combatir oportunamente los incendios forestales.

En sesión semipresencial, el acuerdo de la Jucopo fue aprobado en votación económica.

Foto: Especial

El diputado de Morena Diego del Bosque Villarreal comentó que 90% de los incendios forestales son causados por la irresponsabilidad del hombre, por lo que es necesario hacer un llamado a la concientización de no prender fuego o llevar cigarrillos a la sierra.

Asimismo, dijo, es necesario que los municipios revisen su programa de ordenamiento territorial. 

Señaló que es indispensable tomar acciones para prevenir este tipo de catástrofes. “Se trata de evitar que estos incendios sigan ocurriendo, y pedimos que exista coordinación entre los tres órdenes de gobierno ante esta situación”.

Los legisladores del bloque opositor aprovecharon el exhorto para criticar la desaparición del Fonden y los recortes presupuestales.

La panista Silvia Garza Galván reprochó a Morena y bancadas aliadas de haber votado a favor de la reducción de recursos a la Semarnat “y por lo tanto a la Conafor, Profepa, Comisión de Áreas Naturales Protegidas, entre otras”. 

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Martha Garay Cadena dijo que es necesario dotar al Estado mexicano nuevamente de fondos especiales que hagan posible la intervención articulada entre autoridades, la ayuda inmediata a los damnificados y la recuperación ante desastres naturales.  

Jesús Puentes Balderas, diputado del Partido del Trabajo (PT), hizo un llamado para reflexionar sobre el daño sistemático que se le está haciendo al planeta. Subrayó que se deben destinar recursos para evitar la devastación de los bosques.

Es momento de poner a disposición de los habitantes de Coahuila y Nuevo León todos los recursos posibles para apagar el incendio, apuntó. “Hacemos un llamado a las autoridades locales y federales para que hagan sinergia y controlar este desastre; esto no es un problema local, es un tema global que requiere todo el esfuerzo de los mexicanos, unidad nacional, cooperación y apoyo sin regateos”.

Ariel Rodríguez Vázquez, de Movimiento Ciudadano (MC)m consideró: “Si tuviéramos el Fonden no estaríamos discutiendo este punto de acuerdo ni estaría yo teniendo que decirles: cuidado con la presupuestación que hagamos al final de este año, porque si no este punto de acuerdo va a quedar como letra muerta”.

Por Encuentro Social (PES), la diputada Nancy Reséndiz Hernández afirmó que su grupo parlamentario se suma al exhorto y subrayó que el Estado debe actuar de manera pronta para garantizar el derecho humano de las y los mexicanos a un medio ambiente sano y favorable.

El perredista Jorge Casarrubias Vázquez mencionó que en los últimos días se ha tenido conocimiento de un incendio que consume la Sierra de Arteaga y, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, “no se trata sólo de un evento sino de un complejo de incendios forestales”.

Por lo tanto, estimó, se requiere la aplicación de recursos humanos y equipo especializado para evitar su propagación, pues desde 2019 la Conafor ha sufrido recortes presupuestales por la austeridad republicana.

A través de plataforma digital, la diputada Zulma Espinoza Mata, del Verde Ecologista de México (PVEM), coincidió en que “se requieren más recursos para el combate de los incendios, pero sobre todo para la prevención”.