Cámara de Diputados / Foto: Archivo
Los diputados definirán en el Presupuesto 2019 el sueldo máximo del Presidente, por lo que ningún servidor público tendrá una asignación mayor

Independientemente de amparos y controversias pendientes de resolver contra la Ley de Remuneraciones, la Cámara de Diputados definirá en el Presupuesto 2019 el sueldo máximo del Presidente de la República y ningún servidor público tendrá una asignación superior en el decreto.

El coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena en el Palacio de San Lázaro, Mario Delgado, subrayó que el Presupuesto de Egresos será ajustado a la ley vigente en la materia y serán los diputados quienes fijen el salario presidencial, en tanto la Suprema Corte analiza las impugnaciones presentadas por legisladores y jueces.

“El Presupuesto de Egresos va a tener ya ajustado el capítulo 1000 a la ley vigente de Remuneraciones de Servidores Públicos, y ahí también vamos a fijar nosotros los diputados, el salario del Presidente de la República. Él manda su propuesta de 108 mil y nosotros tendremos que aprobar la cantidad final”, puntualizó.

Por conducto de la diputada Laura Rojas, la fracción del PAN presentó a su vez una iniciativa de reformas para crear un comité técnico de remuneraciones encargado de definir el sueldo del Presidente de la República, sin que éste lo determine de manera unilateral y arbitraria.

“Sean 108 mil pesos o 100 mil o 120 mil, tiene que haber criterios técnicos para determinar cuánto vale el trabajo del Presidente de la República y cuánto vale el trabajo de los servidores públicos de los tres Poderes de la Unión”, subrayó.

Al presentar la propuesta en tribuna, Laura Rojas remarcó que la austeridad no debe ser mediocridad, pues los mexicanos merecen un gobierno honesto y austero, pero también profesional, que sea capaz de traducir en políticas públicas eficaces las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Por eso preocupa que, bajo la correcta bandera de la austeridad, haya en realidad un desprecio por el servicio público y la no valoración de miles de servidores públicos apartidistas altamente capacitados, que han realizado un buen trabajo durante años”, dijo.

La Mesa Directiva turnó la iniciativa de reformas a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción pata su análisis y dictamen.