Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua. Foto: Sandra Gómez
Además reinauguró el sifón del río Nazas, que tuvo que reconstruirse luego de que resultó dañado a consecuencia de la doble avenida extraordinaria del año pasado
Torreón, Coahuila.-  Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua, dio el banderazo de arranque al ciclo agrícola 2017 en la Comarca Lagunera, en un acto en que además reinauguró el sifón del río Nazas, que tuvo que reconstruirse luego de que resultó dañado a consecuencia de la doble avenida extraordinaria del año pasado.
 
El funcionario federal como parte de su agenda por tierras laguneros, asistió más tarde en calidad de invitado especial al Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros que tiene como sede las instalaciones del Tecnológico de Monterrey.
 
En cuanto al sifón, comentó que este tipo de obras no son comunes en esta zona del país en donde llueve poco, pero el año pasado sí se registraron precipitaciones pronunciadas que en un solo día cayeron 92 milímetros en unas cuantas horas.
 
Durante todo un año en promedio llueven en La Laguna unos 240 milímetros, pero en esa ocasión en tan solo unas horas llovieron 92, una situación completamente extraordinaria lo que provocó que el sifón tuviera un rompimiento, aunque ya tenía muchos años y por un desgaste natural por el uso, estaba deteriorado.

Lo que había que hacer era tratar de construirlo lo más rápido posible para dar pie al ciclo agrícola primavera-verano que hoy inició.

Había que asegurar el ciclo agrícola por eso era muy importante recuperar el sifón, lo que en un principio cuestionaron los productores la inversión, ya que consideraban se debería invertir en otros rubros.

Por otro lado, en cuanto a lluvias en el país, comentó que lo que se espera para este año son las promedio, cuando el año pasado terminó una temporada del fenómeno del niño, que produce una temperatura superior en el Océano Pacífico, después el de la niña en un plazo de tan solo mes y medio, que originó temperaturas por debajo del promedio, no obstante ahora se espera un porcentaje superior a que se vuelva a formar otra vez el niño. La principal víctima del cambio climático está siendo el año, apuntó.

AJUSTES PRESUPUESTALES
Ramírez de la Parra, manifestó que los ajustes presupuestales del gobierno federal para este año, obliga a la Comisión Nacional del Agua a gastar de una mejor manera los recursos y a priorizar las acciones que se tengan que llevar a cabo.

La CNA debe privilegiar el poder gastar en cuestiones como coberturas, es decir, llevar agua a la población que no la tiene, drenaje donde no hay y se necesita, así como entrarle al tema del saneamiento, se tiene que fomentar el reciclaje del agua en el país.