Director Michael Haneke califica a #MeToo de "caza de brujas"

Show
/ 12 febrero 2018

El cineasta austriaco considera que el movimiento que denuncia el acoso sexual genera un nuevo "puritanismo" que daña la creación

El premiado director austriaco Michael Haneke comparó el escándalo de violencia sexual en Hollywood con una “caza de brujas” que ha dado pie a un “nuevo puritanismo de odio a los hombres”.

El director de filmes como Amour y The White Ribbon, y ganador de un Oscar y dos premios Palma de Oro, dijo al diario austriaco Kurier que la “histeria de denuncia prematura” del movimiento #MeToo es “repugnante”.

El director cree que los artistas comienzan a “tener miedo ante esta cruzada contra cualquier forma de eroticismo” y culpa a los medios por "las carreras y vidas acabadas en el proceso".

“Se está acabando con gente en los medios, destruyendo vidas y carreras”, dijo.

Haneke señala que filmes como El imperio de los sentidos de Nagisa Ôshima, que para él es "uno de los retratos cinematográficos más profundos de la sexualidad", hoy serían inimaginables ya que "las instituciones que aportan fondos anticiparían la obediencia a este terror".

El cineasta manifestó especial preocupación por la “completa malevolencia sin ninguna reflexión y la furia ciega, que no se basa en hechos pero (...) destruye las vidas de personas cuyos delitos no han sido demostrados”.

"Actores sospechosos son editados para no salir en películas y series para no perder audiencia. ¿En qué época vivimos, la Edad Media?", dice Haneke, que ya anticipa ser calificado como "cerdo machista" después de dar a conocer su opinión.

No obstante, el cineasta cree que los culpables de violaciones y abusos "tanto de mujeres como de hombres" deberían ser castigados, aunque asegura no querer saber "cuántas de estas acusaciones sobre incidentes de hace 20 o 30 años son declaraciones que tienen poco que ver con el acoso sexual".

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores