Directora del Conacyt asegura que vienen 'buenos tiempos' para la ciencia por extinción de fideicomisos
COMPARTIR
TEMAS
María Elena Álvarez-Buylla dijo que continuará la entrega de becas, pero aclaró que no habrá retrasos, como ocurría en el sexenio pasado
La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, afirmó que "vienen buenos tiempos para la ciencia" ante la extinción de 109 fideicomisos, pues habrá un ahorro de recursos y además se garantizará que exista "transparencia cabal".
En entrevista detalló que el Conacyt manejaba directamente 65 apoyos públicos más 26 de los centros de investigación, es decir, 91 de los 109 que fueron aprobados por legisladores para su desaparición.
"Yo creo que es un gran logro y un reflejo muy claro de la profundidad de la transformación que estamos viviendo", dijo.
Durante La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora acusó que de 2013 a 2018 se reportaron transferencias millonarias al sector privado a través del organismo, "se transfirieron más de 15 mil mdp y a través de un programa, que es un programa fiscal que todos los años se iba alimentando, se transfirieron más de 26 mil mil mdp para dar un total de 41 mil 624 mdp transferidos directamente de Conacyt a empresas".
Además, puntualizó que la administración de fideicomisos para el pago de cuotas a bancos, despachos y nóminas "ha implicado un costo de administración y operación de más de 500 mdp y esto es realmente sorprendente porque en 2017 y 2018 el Conacyt no asignó un solo peso para ciencia básica y muchos investigadores quedamos sin apoyo de investigación".
No se va a tocar ni una sola beca, dice
María Elena Álvarez-Buylla aclaró que "no se va a tocar un sola beca" a investigadores y catedráticos y aseguró que la entrega de los apoyos será más eficiente.
"Las becas van a seguir funcionando exactamente igual y en contraste con el sexenio pasado no va a haber retaso, todo lo contrario. No va a haber menos, sino va a haber más de manera más predecible y más eficaz", comentó.
Con 64 votos a favor y 39 en contra, el Senado aprobó en lo general y particular la extinción de los 109 fideicomisos para que el gobierno federal obtenga 68 mil 400 millones de pesos adicionales, a fin de atender la pandemia por covid-19 en México.
Durante una sesión de poco más de 11 horas de discusión, el Pleno del Senado aprobó la extinción, por lo que el proyecto pasará al Ejecutivo para su promulgación.