Dispuesto AMLO a declarar en casos Lozoya y García Luna
COMPARTIR
TEMAS
“Que declaren todos, todos los implicados, ese es mi punto de vista, y si es necesario yo, si me llama la Fiscalía”, aseguró Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que en los casos Lozoya y de Genaro García Luna deben de declarar todos los implicados, incluso, señaló, él mismo está dispuesto a acudir a rendir su declaración si así lo requiriera la Fiscalía General de la República (FGR).
En conferencia de prensa, el mandatario reiteró que en estos dos casos su gobierno busca que se conozca toda la verdad, que se devuelva lo robado y que en caso que así lo decida la población, una consulta para juzgar a los expresidentes.
“Que declaren todos, todos los implicados, ese es mi punto de vista, y si es necesario yo, si me llama la Fiscalía. Todos, todos, todos, que el pueblo sepa todo, y que cada quien exprese su versión, y que sea la gente la que se vaya enterando de todo.
“Primero eso, la verdad; segundo, la devolución de lo robado, o sea, que se reintegre lo que se le quitó al erario, ahí entra lo de el sobreprecio por la planta de fertilizante, y tercero, en el caso de los expresidentes, consulta”, dijo.
UN ATRACO, CONTRATO DE ETILENO XXI
López Obrador calificó como “un atraco” el contrato que el gobierno de Felipe Calderón firmó con Odebrecht para vender gas para su planta de Etileno XXI, debido a que se obligó a Pemex vender el combustible 30% debajo de su precio de mercado e imponer multas que al día de hoy suman 5 mil millones de pesos, multas que informó, ordenó no pagar.
“Es muy importante atender lo que está sucediendo en los puertos, sin violar la ley, es decir, en el marco del Estado de derecho, pero revisar contratos leoninos. Todo esto que hicieron con Odebrecht, Etileno XXI, pues un contrato todo legal, entre comillas, nada más que un gran negocio para particulares, mal negocio para la nación, vender gas 30% abajo del precio de mercado a la empresa, gas metano para hacer polietilenos, 30% abajo”, dijo.
El Mandatario aseguró que también se le subsidia el transporte del gas y como Pemex no tiene gas -por eso no debieron firmar ese convenio- pues Pemex tiene que comprar el gas; y cuando no alcanza a entregar todo el gas, tiene que pagar multas.
En Palacio Nacional, el mandatario señaló que este contrato fue “un atraco”, por lo que su gobierno analiza la revisión de contratos que se entregaron en sexenios pasados, como el caso de la concesión por un siglo del puerto de Veracruz.