Disputa indígena deja 3 muertos
Y más de 10 heridos lleva la lucha entre seguidores de ediles en la región
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.- Tres muertos y más de 10 heridos ha dejado el combate perpetrado el miércoles por los dos grupos armados en el pueblo indígena de Oxchuc, conformados por simpatizantes de la alcaldesa, María Gloria Sánchez y el exedil Oscar Gómez López.
El enfrentamiento se desató cuando seguidores de María Sánchez buscaban desalojar un bloquo carretero que simpatizantes de Oscar Gómez instalaron en la vialidad que conecta San Cristóbal de las Casas con Ocosingo.
En Oxchuc se vive un conflicto poselectoral desde el 2015, cuando María Gloria Sánchez Gómez se alzó en el triunfo y sus aliados rompieron con ella.
La alcaldesa denunció que integrantes de un supuesto grupo paramilitar vinculado a su adversario, quien se asume como alcalde tradicional, la han investigado para “secuestrarla o privarla de la vida”.
Una carta dirigida al secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez, narra que paramilitares, identificados como miembros de la Comisión Permanente de Paz y Justicia de Oxchuc, iniciaron a las 10:00 horas del miércoles disparos contra habitantes del municipio, “Con lujo de violencia”, señaló María Sánchez.
El enfrentamiento en este pueblo se suma a otros derivados de la disputa por la presidencia del ayuntamiento entre Sánchez Gómez, quien desde hace dos años despacha en comunidades de San Cristóbal de las Casas, y Oscar Gómez quien ocupa el palacio municipal de Oxchuc.
Con información de agencias