Distinguen con el "Nobel a los derechos humanos” a Ilham Tohti

Internacional
/ 11 octubre 2016

Ilham Tohti, activista y profesor de economía fue condenado en 2014 a cadena perpetua en China por "instigar el separatismo", en un proceso condenado a nivel internacional por gobiernos y organizaciones de derechos humanos.

El activista Ilham Tohti, que defiende desde hace 20 años de forma pacífica los derechos de la minoría uigur en China, fue galardonado hoy con el premio suizo Martin Ennals, conocido como el "Nobel a los derechos humanos".

Tohti, de 46 años, ha impulsado "el diálogo y la comprensión" entre los musulmanes uigures y los chinos y "asumido grandes riesgos personales", indicó la fundación que otorga el galardón en Ginebra.

Este activista y profesor de economía fue condenado en 2014 a cadena perpetua en China por "instigar el separatismo", en un proceso condenado a nivel internacional por gobiernos y organizaciones de derechos humanos.

Tohti nació en 1969 en la provincia de Xinjiang y es de origen uigur. La provincia autónoma, la más occidental de China y con 22 millones de habitantes, es una zona muy conflictiva desde hace décadas por las tensiones entre uigures y la etnia mayoritaria en China, los han.

Muchos uigures se sienten discriminados a nivel social, cultural y económico, además de presionados por el sistemático reasentamiento de población han en la zona con el objetivo de cambiar la composición étnica. Una y otra vez hay enfrentamientos violentos.

Que Tohti esté en la cárcel es "una vergüenza", dijo Dick Oosting, de la Fundación Martin Ennals. Al silenciar la voz moderada del activista, Pekín alienta el extremismo que en realidad busca evitar, añadió.

Tohti está nominado este año también al prestigioso Premio Sajarov del Parlamento Europeo, que se fallará el 27 de octubre. El Premio Martin Ennals lleva el nombre del primer secretario general de Amnistía Internacional y lo otorgan 10 importantes organizaciones internacionales de derechos humanos. Se entrega a personas o instituciones que hayan mostrado un gran valor en la defensa de los derechos fundamentales.

COMENTARIOS

Selección de los editores