Foto: Archivo/Vanguardia
El serbio inicia hoy el camino para saldar su cuenta pendiente, nunca logró conquistar Roland Garros en las tres finales que disputó, es el único torneo de Grand Slam que le falta

PARÍS.- Uno busca reconquistar el torneo con su décimo título, mientras que el otro persigue ganarlo por primera vez después. Rafael Nadal y Novak Djokovic parten como principales candidatos a levantar el trofeo.

Si ninguno de los dos tropieza, el gran duelo se dará en semifinales, probablemente el viernes 3 de junio, justo el día que Nadal cumple 30 años. El español sólo ha perdido dos partidos, ante Robin Soderling en 2009 y Djokovic en el 2015.

Para Djokovic la presión es otra. Absoluto dominador del circuito, el uno del mundo tiene atravesada la arcilla de París, único grande que se le resiste.

Sólo siete hombres lograron levantar al menos una vez los cuatro torneos del Grand Slam en la historia del tenis. El serbio de 29 años busca unir su nombre al de mitos como Perry, Don Budge, Laver, Emerson, Agassi, Federer y Nadal.

Djokovic estuvo muy cerca el año pasado, pero Stanislas Wawrinka sorprendió al favorito y al mundo en la final. 
Reconquistar Roland Garros “no es una obsesión” para Nadal, pero levantar su décimo “trofeo de los mosqueteros” sería una prueba de que el declive de la edad todavía no llega.

Superada la crisis meteorológica, que obligó a reprogramar partidos, el debut de Nadal ante Sam Groth, un potente sacador ante el que nunca se ha enfrentado, no parece amenazado. Mientras que Djokovic debutará ante Yen-Hsun Lu.

Favoritos batallan

Wawrinka estuvo a punto de convertirse en el primer defensor del título que cae en la primera ronda y se vio obligado a remontar contra Lukas Rosol, a quien derrotó 4-6, 6-1, 3-6, 6-3 y 6-4.

El partido de Murray contra Stepaanek se suspendió cuando el resultado era de 6-3, 6-3, 0-6, 2-4 y se habían disputado algo más de dos horas. Se  restablecerá hoy.  

Partidos destacados
Stepanek vs  Murray
Djokovic vs  Yen-Hsun Lu
Istomin vs  Monaco
Nadal vs  Groth

Con información de agencias