‘Domar’ al COVID-19 depende de decisiones decembrinas; Coahuila al borde del rojo
Coahuila sigue en naranja, pero en alto riesgo de avanzar a rojo; expertos advierten: actuar en fiestas navideñas marcará rumbo, por lo que llaman a reforzar medidas para estar en casa y evitar reuniones masivas
Las decisiones personales que se tomen en las fiestas decembrinas marcarán la tendencia que se seguirá para lograr domar a la pandemia de COVID-19, advirtieron ayer expertos y autoridades.
La Organización Mundial de Salud llamó a la población mundial a reflexionar sobre el comportamiento que adoptará de cara a las fiestas de fin de año.
“Realmente, piensen en el comportamiento que asumirán, con quién tendrán interacción porque esto puede modificar la capacidad del virus de expandirse”, conminó ayer María Von Kerkhov, jefa de la célula técnica de lucha contra el COVID-19 en la OMS.
En ese mismo sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador también advirtió sobre la necesidad de mantenerse en casa durante estas fiestas decembrinas, a través de un decálogo con medidas básicas para frenar los contagios sociales.
“Hago un nuevo llamado para que todos actuemos en este mes con plena responsabilidad, que no se relaje la disciplina, que no nos confiemos”, indicó.
En el decálogo, el Presidente pidió a la población evitar visitas a sus familiares y en su lugar comunicarse por teléfono o videollamada; sin embargo, no hace mención a la promoción del uso del cubrebocas.
Estas advertencias se dan justo en el día en que México y Estados Unidos registraron una cifra récord en contagios.
La Secretaría de Salud federal reportó 12 mil 127 contagios, con lo que ya suman 1 mil 156 mil 770, mientras que en la Unión Americana se contabilizaron ayer 225 mil 594.
VANGUARDIA ha publicado que el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington ha advertido que se prevé que el mayor pico de contagios y decesos se dé justo en las fiestas decembrinas.
SIGUE COAHUILA AL BORDE DEL ROJO
En la actualización de ayer del semáforo epidemiológico nacional, Coahuila se mantuvo en naranja, aunque con alto riesgo de avanzar a color rojo.
Durante la conferencia de prensa vespertina de la Secretaría de Salud, se reportó que 24 entidades siguen en naranja, tres en amarillo, tres en verde (Veracruz, Chiapas y Campeche) y dos más (Zacatecas y Baja California) en rojo.
Coahuila registró ayer 323 nuevos casos y 31 decesos en su reporte estatal. Las cifras federales tuvieron un comportamiento similar al registrarse 270 casos y 32 fallecimientos.
(Con información de EFE y El Universal)