Objetivo. Que los estudiantes tengan la oportunidad de programar vehículos autónomos a escala. / IPN
El material didáctico, junto con los autos autónomos que han sido entregados, servirán para armar cursos en aquellas universidades que todavía no tienen este tipo de programas

CDMX.- Alemania donó 11 vehículos autónomos a universidades públicas y privadas de México para la investigación de esta tecnología, como parte de la última etapa del proyecto Visiones de Movilidad Urbana, del año dual entre estas naciones.

El doctor Raúl Rojas González, subrayó que el objetivo es que se formen recursos humanos en nuestro país en las áreas de robótica y programación.

“Con el aprendizaje de esta tecnología los estudiantes pueden ir a trabajar a las automotrices y desarrollar sus propios proyectos o puedan avanzar en el área académica en ese campo de la autonomía, esa es la idea de distribuir estos vehículos para fomentar la investigación y la docencia en México”, indicó Rojas González.

Uno de los propósitos fundamentales es que los estudiantes tengan la oportunidad de programar vehículos autónomos a escala, sin el costo que implica adquirir un automóvil de tamaño real, que suelen tener un costo de 200 a 300 mil dólares, inversión que no es factible para la mayor parte de las universidades del País, comentó el egresado politécnico.

Raúl Rojas propuso crear una biblioteca de software y producir material didáctico para que los estudiantes tengan información disponible y sepan qué se puede hacer con esta tecnología.

El material didáctico, junto con los autos autónomos que han sido entregados, servirán para armar cursos en aquellas universidades que todavía no tienen este tipo de programas y que tienen que empezar desde cero.