Solo el 3 % de la donación de sangre es donada de manera altruista en México, mientras que el 97 % restante pertenece a reposición, es decir, de familiares que deben cumplir con el trámite en los hospitales. Foto: Yo Me Cuido
Esta es una de las cifras más bajas en América Latina, donde el promedio es de 33 %. Y también del mundo, donde incluso Suiza tiene una tasa de 100 % de donación altruista.

Solo el 3 % de la donación de sangre es donada de manera altruista en México, mientras que el 97 % restante pertenece a reposición, es decir, de familiares que deben cumplir con el trámite en los hospitales, dijo este viernes un especialista.

Esta es una de las cifras más bajas en América Latina, donde el promedio es de 33 %. Y también del mundo, donde incluso Suiza tiene una tasa de 100 % de donación altruista.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora este 14 de junio, el doctor Antonio Salas Ramírez, jefe de Banco de Sangre de Centro Médico ABC, Santa Fe, dijo a Efe que Chihuahua es el estado del país donde la donación voluntaria o altruista es de 10 % al 15%.

Por el contrario, Tlaxcala y Yucatán son los estados con menos presencia de donación altruista.

Esto, señaló, se debe principalmente a la desinformación que existe respecto a la donación, ya que aún existen diversos mitos sin fundamento como que es doloroso, debilita o se pueden contagiar de alguna enfermedad al donar, entre otros.

Solo el 3 % de la donación de sangre es donada de manera altruista en México, mientras que el 97 % restante pertenece a reposición, es decir, de familiares que deben cumplir con el trámite en los hospitales. Foto: La Verdad Online

El especialista apuntó que anualmente, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se donan cuatro millones de unidades de sangre (450 centímetros cúbicos) en los cerca de 600 bancos de sangre, siendo el hospital de La Raza de la capital uno de los capta más con 100,000 al año.

Salas Ramírez destacó que en la actualidad la sangre no es transfundida tal y como se extrae, sino que "se usan hemocomponentes con los cuales un solo donador pueda ayudar a varios pacientes a la vez".

En tanto, Alejandro Rodríguez, experto en productos de Sarstedt, empresa especialista en suplementos para extracción de sangre, detalló que estos hemocomponentes derivan en "un paquete eritrocitario" que engloba "todos los glóbulos rojos, plasma y plaquetas".

Agregó que, en el caso del plasma, este puede congelarse hasta un año; sin embargo, el paquete de glóbulos rojos tiene un periodo promedio de vida de 28 días "por eso es muy importante que los bancos estén renovando su sangre" gracias a donaciones.

Por su parte el doctor Antonio Salas Ramírez acotó que los glóbulos rojos también son los que más se transfunden, en segundo lugar el plasma fresco y en tercero las plaquetas.

"De los eritrocitarios se transfunde el 90 % de las unidades captadas, mientras que del plasma sólo un 20 %, en el caso de las plaquetas, se utiliza alrededor del 80 % de lo que se dona", recalcó.

Ahondó en que la donación de sangre es fundamental ya que cada unidad antes de transfundirse debe pasar por un proceso riguroso para que sea sangre segura, lo cual puede llevar varias horas desde la extracción.

Por ello, enfatizó, es importante que los bancos de sangre cuenten con suficientes unidades de reservas libres de patógenos y sobre todo de donantes altruistas para que puedan usarse ante una emergencia.