Gregg Popovich señala la falta de liderazgo que existe en la Casa Blanca de los Estados Unido, luego de los disturbios y protestas por el racismo

Era solo cuestión de tiempo antes de que el entrenador de los Spurs de San Antonio, Gregg Popovich alzara la voz sobre los disturbios y protestas contra los problemas de racismo que se viven en los Estados Unidos.

El pasado domingo, llamó al programa de “The Nation” para hablar sobre el fallecido George Floyd, la violencia policial, el racismo y lo que describió como un fracaso de liderazgo en la Casa Blanca.

Hemos escuchado en el pasado de Popovich sobre temas similares, pero ahora fue más energico en la conversación telefónica.

“Lo que me sorprende es que todos vemos esta violencia policial, el racismo y lo hemos visto todo antes, pero no ha cambiado nada”, dijo Popvich al programa sobre su opinión a la muerte de Floyd a manos de la policía de Mineápolis. “Es por eso que estas protestas han sido tan explosivas. Pero sin liderazgo y una comprensión de cuál es el problema, nunca habrá cambios. Y los estadounidenses blancos han evitado considerar este problema porque ha sido nuestro privilegio poder evitarlo. Eso también tiene que cambiar”.

Popovic también criticó al presidente Donald Trump, algo que el entrenador de la NBA ha hecho ocasionalmente desde que decidió postularse para presidente.

“No solo es divisivo. Es un destructor. Estar en su presencia te hace morir”, dijo Popovich. “Te comerá vivo para alcanzar sus propios propósitos. Me horroriza que tengamos un líder que no puede decir ‘Black Lives Matter’. Es por eso que se esconde en el sótano de la Casa Blanca. Es un cobarde. Crea una situación y huye como un estudiante de primaria. En realidad, creo que es mejor ignorarlo. No hay nada que pueda hacer para mejorar esto debido a quién es: un idiota trastornado”.

Popovich ahorró algo de ira para el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell.

“Al final, lo que tenemos es un tonto en lugar de un presidente, mientras que la persona que realmente dirige el país, el senador Mitch McConnell, destruye a las generaciones venideras de los Estados Unidos. McConnell ha destruido y degradado nuestro sistema judicial. trató de destruir la atención médica. Él destruyó el medio ambiente. Él es el maestro y Trump es el títere, y lo curioso es que Trump ni siquiera lo sabe”.

"Me horroriza que tengamos un líder que no puede decir ‘Black Lives Matter’. Es por eso que se esconde en el sótano de la Casa Blanca. Es un cobarde. Crea una situación y huye como un estudiante de primaria. En realidad, creo que es mejor ignorarlo. No hay nada que pueda hacer para mejorar esto debido a quién es: un idiota trastornado”.
Gregg Popovich, entrenador de los Spurs de San Antonio.

Popovich tenía mucho que decir y terminó la llamada diciendo: “Nuevamente, necesitamos un cambio. El sistema tiene que cambiar. Estoy dispuesto a hacer mi parte. Eso es todo lo que tengo. Adiós”.

Popovich fue uno de los muchos entrenadores principales y entrenadores asistentes de la NBA que firmaron una declaración de la Asociación Nacional de Entrenadores de Baloncesto. Parte de la declaración decía: “Los eventos de las últimas semanas: la brutalidad policial, el perfil racial y la utilización de armas del racismo son vergonzosos, inhumanos e intolerables.

Como un grupo diverso de líderes, tenemos la responsabilidad de defender y defender aquellos que no tienen voz, y que se pongan de pie y hablen por aquellos que no creen que sea seguro hacerlo”.

Alejandro Guerrero

Egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Soy periodista desde el 2001 y he sido corresponsal en juegos de la NBA, Liga MX, LMB y Mundiales de Futbol.

Practico deporte desde los 11 años. Actualmente corro, ando en bicicleta y soy amante de la NBA y la NFL.

Adoro platicar y debatir de cualquier deporte.