Largas filas en las casillas, una abrumadora cantidad de solicitudes de voto ausente y un frustrante tiempo de espera requerido para el conteo final de votos; las implicaciones de la pandemia se harán notar en el día de las votaciones de Estados Unidos.

El día de las elecciones de Estados Unidos se convertirá en los días de las elecciones de Estados Unidos. Y parece ser que “depende” es la única respuesta a la pregunta: ¿cuándo se anunciará al presidente? 

En un país donde votar es de por sí un proceso complicado y en las elecciones pasadas hubo un porcentaje de participación electoral de 55.9 -en comparación México tuvo un porcentaje de 65.6- las distintas soluciones a las que se recurrió para evitar la propagación del COVID-19 resultarán en un extenso proceso de conteo.

Meena Bose, politóloga y Decana Ejecutiva de Hofstra University, explicó a Vanguardia durante una sesión informativa de los Foreign Press Centers del Departamento de Estado que cada estado tiene distintas reglas para marcar una fecha límite.

“Vimos que había muchas preguntas sobre si la gente votaría en persona o por boleta de voto ausente en las elecciones generales. Cuáles serían las medidas de seguridad y, por supuesto, el tiempo necesario para calcular los resultados”, dijo Bose.

Casilla para boletas de voto ausente en Colorado / Foto: cortesía del Tour de Corresponsalía Virtual de las Elecciones 2020 de los Foreign Press Centers

¿Quienes pudieron votar a distancia?

Hay estados, comúnmente inclinados al partido republicano, como Texas, Louisiana, Missouri, Tennessee y Carolina del Sur, que fueron más estrictos para permitir el voto ausente. 

Solo quienes demostraron estar fuera de EU, quienes estén enfermos, y/o tengan una discapacidad tenían una “excusa admisible”. 

Y mucho del discurso del actual presidente estadounidense ha sido para desmotivar la votación por correo (votación ausente).

"Esperamos una participación histórica en 2020, de 138 millones de votos que hubo en 2016 esperamos posiblemente 150 millones de votos o más ahora en 2020”, detalló la especialista.

Y de una manera sin precedentes, es probable que se emitan más votos antes de las elecciones, ya sea por votación ausente o por votación anticipada (early voting).

MiDian Holmes y Devionne Fugett hicieron valer sus votos en elecciones anticipadas en Colorado / Foto: cortesía del Tour de Corresponsalía Virtual de las Elecciones 2020 de los Foreign Press Centers

¿Cuáles son las reglas especiales para estas elecciones por estado?

De acuerdo con la plataforma de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, hay estados como Arizona, Colorado, Florida, Idaho, Maine, Michigan, entre otros, que cerrarán las urnas hasta hoy, día de las elecciones.   

Por otro lado, California, Illinois, Maryland, Ohio, Alaska, entre otros, recibirán boletas de votación ausente aún 10 o más días después de hoy, día de las elecciones.

Bose destacó que al menos el 80 por ciento de los estados permiten algún tipo de procesamiento de votos antes del día de las elecciones. 
 

  • - Seis estados, incluidos los estados oscilantes de Pensilvania y Wisconsin, permiten abrir las boletas para contar los votos solo hasta el día de las elecciones
     

  • - 17 estados, incluidos los estados clave de Florida y Arizona, permiten que el conteo comience antes del día de las elecciones
     

  • - 16 estados permiten que el conteo comience antes del cierre de las urnas el día de las elecciones. 
     

  • - 17 estados y Washington DC requieren el conteo después de que cierren las urnas.

Urna de boletas para emitir votos por correo en Arizona / Foto: cortesía del Tour de Corresponsalía Virtual de las Elecciones 2020 de los Foreign Press Centers

¿Cuáles son los posibles escenarios?

“En Florida, que comenzó a contar las boletas hace dos semanas, se ha dicho que es posible que puedan indicar una proyección temprana durante la noche de las elecciones”, explicó Bose.

El resultado anunciado en este estado sería uno de los indicadores más determinantes, de acuerdo con la experta, pues si Joe Biden gana Florida, el camino del presidente Trump hacia la reelección es muy estrecho. Pero aunque Trump gane Florida, a Biden no se le cerrarán tanto las oportunidades de resultar ganador.

Bose recomendó prestar especial atención a todos los estados que votaron por Donald Trump en 2016, ya que son claves para su reelección. 

De acuerdo con el conteo anunciado ese año por The New York Times, Trump ganó con 304 votos en el colegio electoral, Hillary Clinton tuvo 227. 

“Esto significa que Trump no puede perder más de dos estados, sin caer por debajo del número 270”, recordó Bose. 

270 es la ansiada cantidad de votos electorales necesarios para ganar la presidencia.

¿Qué pasará una vez que se cuenten los votos?

 

  • - El 3 de noviembre es el día de las elecciones. 
     
  • - El martes 8 de diciembre es la fecha límite del llamado “puerto seguro” (safe harbor en inglés) que es cuando se supone que los estados deben completar su conteo de votos y seleccionar a sus electores (asumiendo que no ha habido conflicto).
     

  • - El lunes 14 de diciembre los electores se reúnen en las capitales de cada uno de sus estados para emitir sus votos.
     

  • El miércoles 6 de enero se anuncian en el Congreso los votos del Colegio Electoral, por el presidente del Senado que es el vicepresidente Mike Pence.