“¿Dónde están los 43?”, pregunta AI a Peña en Berlín
COMPARTIR
La comitiva del mandatario mexicano pasó con sus coches por delante de los manifestantes apostados enfrente de la Cancillería de Berlín con fotos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
Berlín. Un grupo de manifestantes convocados por la organización Amnistía Internacional (AI) recibió hoy al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a su llegada a la sede del Gobierno alemán con pancartas donde se podía leer "¿Dónde están los 43 estudiantes?".
La comitiva del mandatario mexicano pasó con sus coches por delante de los manifestantes apostados enfrente de la Cancillería de Berlín con fotos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 en México.
El acto de protesta, que de manera fortuita reunió a 43 personas en la capital alemana, fue convocado para conseguir que "el gobierno alemán hable con el mexicano también sobre derechos humanos", explicó a dpa Fabian Lischkowitz, portavoz de AI Alemania para temas relacionados con México.
"No vemos que se hable de derechos humanos en las consultas a alto nivel, aunque México es uno de los países con las violaciones derechos humanos más graves", indicó.
Con motivo de la visita de Estado de dos días de Peña Nieto a Alemania, que comenzó el lunes en Berlín, diversos colectivos de defensa de Derechos humanos recordaron a la canciller Angela Merkel, y al presidente alemán, Joachim Gauck, la importancia de tratar con el mandatario mexicano el tema de las violaciones de los Derechos Humanos en México.
"Gauck mencionó un poco el caso de los Derechos humanos, pero fue diplomático en su crítica al gobierno mexicano. En las relaciones bilaterales se habla poco de la responsabilidad que tienen las autoridades mexicanas también", analizó Lischkowitz.
AI reclama que se llegue al fondo de lo ocurrido con los estudiantes desaparecidos. "La versión oficial de los hechos no es la verdad y tenemos que seguir buscando", declaró.
"Ahora es complicado porque el Gobierno mexicano ya no quiere cooperar más con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para aclarar lo sucedido. Es dramático, porque el Gobierno mexicano nos muestra con ello que ya no tiene voluntad de encontrar la verdad y vemos que los Derechos humanos no es su prioridad", apuntó.
En este contexto, Lischkowitz destacó la importancia de llevar a cabo actos de protesta en todo el mundo para elevar la presión internacional y así evitar que el Gobierno mexicano se olvide del asunto.
"Vamos a recordar al gobierno alemán que dijeron que los Derechos humanos es un tema importante para las relaciones bilaterales y tenemos que presionar en ello", agregó.
Entre los manifestantes se encontraban también miembros del grupo "¡Alerta! Lateinamerika Gruppe Düsseldorf", que acudieron a mostrar su rechazo al Gobierno de Peña Nieto y que, a pesar de la inacción del mismo, no pierden la esperanza. "La esperanza es lo último que muere", comentó a dpa una de sus miembros, que prefiere quedar en el anonimato.
"Rebasa todos los límites de la indignación", aseguró al mismo tiempo que reconoció que en la reunión de hoy de Peña Nieto con Merkel la mandataria alemana sólo tratará el tema de los derechos Humanos por encima "como hizo con (el presidente ruso) Vladimir Putin".
"Nuestra indignación es con los países democráticos que a pesar de velar por los derechos humanos hacen oídos sordos a lo que sucede en México", dijo a dpa Luz Xquenda, miembro también del colectivo "¡Alerta!".
"Nos mandan armas y aumentan las muertes. Tienen doble moral.
Anteponen los negocios a la dignidad humana y los derechos humanos", criticó.
La pasada semana, diferentes grupos de defensa de los derechos humanos dirigieron una carta abierta a Gauck y Merkel para que en sus encuentros con el presidente mexicano trataran el tema de las violaciones de derechos humanos en México, que, en su opinión, han adquirido "dimensiones catastróficas".
En la carta recordaron que, de acuerdo con cifras oficiales, se desconoce el paradero de casi 27 mil personas desaparecidas en México y denunciaron que las autoridades casi no han adoptado medidas para aclarar estos crímenes.
Dentro de esta inacción pusieron como ejemplo el caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos y que atrajo mucha atención tanto en México como a nivel internacional al revelarse la colaboración entre las autoridades estatales con el crimen organizado.
Sin embargo, este caso es sólo la punta del iceberg, escribió la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, una red integrada por 14 ONG, entre las que se encuentra Amnistía Internacional.