Los integrantes del Cártel de Tijuana fueron procesados por posesión de armas de fuego y secuestro agravado. | Foto: Especial
Omar Eduardo Moreno Gutiérrez e Iván Jesús Rodríguez fueron detenidos en 2006 en Baja California; purgarán su condena por posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y secuestro agravado

Un juez federal sentenció a 134 años y 10 meses de prisión a Omar Eduardo Moreno Gutiérrez e Iván Jesús Rodríguez, integrantes del cártel de los hermanos Arellano Félix, por ser penalmente responsables de los delitos de posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro agravado.

En marzo de 2006, ambas personas fueron detenidas por elementos policiacos pertenecientes al grupo antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, quienes realizaron un operativo en una casa de seguridad localizada en la ciudad de Tijuana, Baja California, donde fueron rescatadas cuatro víctimas.

A finales de los 80 y en la década de los 90, el Cártel de Tijuana –también conocido como el de los hermanos Arellano Félix– fue una de las organizaciones delictivas más poderosas. Se caracterizaba por ser sanguinaria y por desaparecer a sus rivales en tambos con ácido.

Hoy en día sólo tiene presencia en Baja California a través de las células conocidas como El Chan, El Jorquera y El Kieto.


El Min, sentenciado a 25 años en EU

En abril de 2012, el líder del Cártel de Tijuana, Benjamín Arellano Félix , El Min, fue condenado a 25 años de prisión por un juez federal de San Diego, California, quien también ordenó decomisar 100 millones de dólares asegurados al capo.

Benjamín Arellano Félix fue detenido por el Ejército el 9 de marzo de 2002, en Cholula, Puebla. Esta situación lo salvó de ser asesinado por el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, quien, de acuerdo con funcionarios de primer nivel de esa época, estaba a punto de perpetrar un ataque contra su enemigo.