Dotan a la PRONNIF Laguna de tecnología para detectar delitos
COMPARTIR
TEMAS
Este año suman 15 los infantes que han sido valorados en este espacio con la ayuda de dos psicólogas capacitadas, así lo informó José Julián Vázquez Favela, titular de la dependencia en la Región Laguna
Torreón, Coahuila.- La Procuraduría de Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) en La Laguna cuenta con una “Sala Antena” con software interactivo, cuya finalidad es detectar omisiones de cuidado, maltrato físico o psicológico, así como algún delito del que el menor haya sido víctima.
Este año suman 15 los infantes que han sido valorados en este espacio con la ayuda de dos psicólogas capacitadas, así lo informó José Julián Vázquez Favela, titular de la dependencia en la Región Laguna.
La oficina de monitoreo es coordinada por profesionales en el manejo de este software donde sólo los menores ingresan e inician una conversación.
Esta herramienta genera confianza en las niñas y niños o adolescentes que puedan explayarse cuando usualmente lo harían entrando en rapport con una psicóloga.
Tienen una mayor fluidez con lo acontecido, toda vez que las especialistas les informan que “antenitas” se llama así porque sus oídos (unas antenas) están listas para escucharlos y sólo platican con infantes, precisó.
Las expertas preguntan a los menores cómo es su familia, cómo son sus padres, a qué les gusta jugar, qué juegos les molestan, qué situaciones los incomodan, en una charla que dura aproximadamente de 30 o 40 minutos.
También les recomiendan tener una persona de confianza con la que puedan platicar y los protejan de las situaciones que los incomodan.
Después de esto, la psicóloga hace un reporte de lo que arroja la sala y lo sugiere como algo confidencial para las instituciones, para que evalúen la impresión de lo que se obtuvo como resultado y se actué en consecuencia.