Duarte quiere contratar $6 mil millones de nueva deuda para Chihuahua

Nacional
/ 9 junio 2016

Envía dos iniciativas a cuatro meses del final de su mandato

Chihuahua, Chih. Cuando le faltan cuatro meses para dejar el gobierno, el mandatario César Duarte Jáquez pretende obtener la autorización del Congreso local para contratar dos nuevos créditos por 6 mil millones de pesos por medio de la emisión de bonos bursátiles y con la banca privada, que tendrían de garantía 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafed).

Cuando el virtual gobernador electo, Javier Corral Jurado, se enteró del asunto, con su equipo comenzaron negociaciones con autoridades estatales y federales, mientras que por las redes sociales sus electores y simpatizantes panistas empezaron a organizar para este miércoles la toma del edificio legislativo, lo que permitió bajar las dos iniciativas del orden del día.

Dichas propuestas serían votadas este jueves en un periodo extraordinario de sesiones por la mayoría priísta y sus aliados, los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, sin que se les informara a los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) del contenido de los dictámenes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Cuando los diputados panistas revisaron los asuntos enlistados en el orden del día se dieron cuenta de las solicitudes de crédito, alertaron a la dirigencia de su partido y a Javier Corral Jurado, seguro gobernador electo en los comicios del domingo pasado.

Corral Jurado, quien se encuentra en la ciudad de México, nombró una comisión integrada por Gustavo Madero, Arturo Fuentes, Ismael Rodríguez Gallegos, Luis Fernando Mesta y Eduardo Fernández Herrera, quienes acudieron con el secretario de Gobierno del estado, Mario Trevizo, y el titular de Hacienda, Jaime Herrera, para pedir información precisa sobre la pretensión oficial de contratar nueva deuda.

Corral Jurado negoció con la Secretaría de Gobernación federal para que influyera sobre el gobierno de Chihuahua.

Después de los primeros acercamientos, los funcionarios federales acordaron bajar las dos iniciativas del gobernador del orden del día e instalar una mesa de negociación entre la administración de César Duarte y el equipo del próximo gobernador para analizar el estado de las finanzas estatales, informó el propio Corral en un comunicado difundido en redes sociales.

Estamos preocupados por el asunto, sobre todo por la manera subrepticia y apresurada con el que se quiere procesar temas tan delicados como éste, sobre todo cuando los chihuahuenses tienen ya frente a sí un nuevo gobierno entrante, explicó.

Les pido paciencia y tranquilidad y que nos mantengamos atentos al desarrollo de este tema. Si hemos de convocar a alguna acción será única y exclusivamente por este medio, precisó Corral en su cuenta de Facebook.

César Jáuregui Moreno, coordinador de la bancada del PAN, informó que ni la presidenta de la Permanente, Laura Domínguez, ni el líder de la mayoría priísta, Rodrigo de la Rosa, menos aún el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Daniel Murguía Lardizabal, habían entregado copias de las iniciativas.

Jáuregui criticó la opacidad con la que se manejó este asunto, que se convierte en un problema político en la etapa de la entrega y recepción de la administración estatal.

Ante la revelación, dirigentes de organismos empresariales encabezados por el presidente del Centro Empresarial de Chihua-hua, Carlos Fierro, acudieron a la torre legislativa para pedir información directa sobre la contratación de nueva deuda.

Laura Domínguez y Rodrigo de la Rosa confirmaron que las iniciativas del gobernador Duarte no serían votadas en el periodo extraordinario. Explicaron que el Ejecutivo envió las solicitudes de endeudamiento el viernes pasado –dos días antes de la elección–, una por 2 mil 900 millones de pesos que se pagarán en 25 años con la bursatilización de 25 por ciento de los recursos del Fafed que corresponden a Chihuahua.

La otra busca monetarizar y potencializar los recursos de Fibra Estatal Chihuahua, SA de CV, empresa de participación estatal mayoritaria creada en noviembre pasado y operada por un fideicomiso, para obtener a valor presente 3 mil millones de pesos, según lo dieron a conocer los diputados priistas.

Laura Domínguez y Rodrigo de la Rosa se negaron a entregar a los medios de comunicación una copia de los dos documentos.

COMENTARIOS

Selección de los editores