Marcelo Ebrard y Serguéi Lavrov. Foto de SRE
Ebrard y Lavrov dieron a conocer que México y Rusia aumentarán la colaboración en asuntos políticos así como la cooperación bilateral en la lucha contra la pandemia de COVID-19

México y Rusia celebran 130 años de relaciones bilaterales estrechando la colaboración entre ambos gobiernos.

Como parte de las actividades de la celebración el canciller mexicano Marcelo Ebrard viajó a Moscú donde se reunió con su homólogo ruso Serguéi Lavrov.

Durante la cita ambos funcionarios firmaron el Plan de Consultas Políticas para los años 2021 y 2024.

En conferencia conjunta Ebrard y Lavrov dieron a conocer que México y Rusia aumentarán la colaboración en asuntos políticos así como la cooperación bilateral en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

Sobre la lucha contra el COVID-19, el canciller mexicano externó, a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, “la gratitud del pueblo de México por el apoyo de la Federación Rusa en esta hora difícil de la pandemia”.

 
 

México invitó a Moscú a participar en las conmemoraciones por los primeros 500 años de la caída de Tenochtitlán, ocurrida en 1521, así como los 200 años de la consumación de la Independencia.

También se acordó la participación de empresarios mexicanos en el Foro Económico de San Petersburgo; facilitar los viajes entre ambas naciones y fortalecer al sistema de Naciones Unidas.

"México y Rusia entran en una etapa de relación muy estrecha”, afirmó el canciller Marcelo Ebrard.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que ambos países tienen muchas cosas en común sobre su historia y se mostró confiado en que la implementación de lo acordado “nos va a permitir seguir escribiendo nuestra historia común”.