Foto: Periódico Veraz
Al flamante secretario de Educación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Zenyazen Roberto Escobar García, los medios han sacado a la luz su pasado, que no tiene nada que ver con la educación...

El recién estrenado gobernador constitucional del estado de Veracruz emanado de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, quien anteriormente ya había sido diputado, está siendo cuestionado por el equipo del que se ha rodeado para llevar las riendas de su Estado, ya que se ha acusado de que sus colaboradores no cuentan con el perfil idóneo para los cargos públicos en los que se han nombrado como titulares. 

Quien hoy nos ocupa es el flamante secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García, quien acaba de titularse como Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sotavento, en Coatzacoalcos, y a quien los medios han sacado a la luz su pasado, que no tiene mucho que ver precisamente con la educación, pues se dedicaba a laborar como stripper.

La periodista Claudia Guerrero, del Periódico Veraz, expone que Escobar García era uno de los strippers favoritos del antro "El 4-40", en Orizaba, Veracruz.

"Zenz", como lo conocían sus amigos, acudía al gimnasio "Animal" de Orizaba, cuyo propietario es su primo, a quien apodan “Mike Mma”.

Zenyazen, ya personificado como Tarzán, realizaba sus rutinas para su público: mujeres que buscan espectáculos de este tipo, así como clientes varones que buscaban compañía de su mismo sexo. También trabajó en varios antros de la República Mexicana y en Xalapa estuvo laborando en el antro llamado “Closet”, narra la periodista.

Pero eso no es todo, el primo de Zenyazen es el mismo quien operó junto con Zenyazen Escobar para la toma del Congreso de Veracruz, a finales de octubre  de este año,  alegando impedir la aprobación de nombramientos, nuevos municipios y hasta Iniciativas  de Ley enviadas  por el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Para entonces, en uno de los antros considerados de los más lujosos y de gran asistencia, el Paladium, de Poza Rica, Zenyazen conoce a Cuitláhuac García Jiménez y se hacen grandes amigos y aliados.

Fue en ese lugar donde se impulsa la carrera de Zenyazen y así, años después, sería postulado como candidato plurinominal por el distrito de Orizaba, para la diputación local y apoyando su triunfo por el hoy Gobernador de Veracruz, su amigo Cuitláhuac García.

Veracruz fue marcado por el sexenio del priista Javier Duarte (2010-2016), caracterizado por la corrupción y la censura, y la minigubernatura de Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), sobre quien pesan acusaciones de enriquecimiento ilícito por más de 3,000 millones de pesos, según denuncia de su compañero de partido Manuel Espino, y las acusaciones de pederastia en 2006 por parte de la periodista Lydia Cacho, quien en su libro Los demonios del edén vincula a Yunes con Jean Succar Kuri, el priísta Emilio Gamboa Patrón y Kamel Nacif Borge como presuntos pederastas. Cacho acusó a los mencionados ante la Procuraduría del Estado de Quintana Roo. De acuerdo con el semanario Proceso, la complicidad entre políticos de alto nivel y empresarios acaudalados ha imposibilitado que estos casos sean investigados debidamente por las autoridades mexicanas.

Así que luego de semejantes personajes que han gobernado el estado de Veracruz, los ciudadanos decidieron otorgar su confianza al morenista Cuitláhuac García, un ingeniero y docente de la Universidad Veracruzana que obtuvo el triunfo como gobernador para el período 2018-2024 con un millón 667 239 votos, lo que representa un 42% de los ciudadanos.

Con este apoyo, el gobernador de Veracruz, quien cuenta con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se da el lujo de poner a sus amigos en puestos claves, como este caso de Zenyazen Escobar, del que también los medios aseguran que hasta el título de licenciado en Ciencias de la Comunicación sería falso.