El enorme buque carguero Ever Given, con bandera panameña que transporta carga entre Asia y Europa, encalló y bloquea una vía crucial para el comercio mundial.

Remolcadores y una draga especializada en succión trabajan para liberar un enorme buque carguero que continúa atravesado en el Canal de Suez de Egipto luego de tres días, bloqueando una vía crucial para el comercio mundial.

El Ever Given, un buque con bandera panameña que transporta carga entre Asia y Europa, encalló el martes en la estrecha vía artificial que separa el África continental de la península de Sinaí. La embarcación quedó atrapada en un tramo de un solo carril del canal, aproximadamente a seis kilómetros (3.7 millas) al norte del acceso sur, cerca de la ciudad de Suez.

El buque, propiedad de la compañía japonesa Shoei Kisen KK, bloquea el tráfico en el canal, causando dolores de cabeza para el comercio a nivel mundial.

Alrededor del 10% del comercio mundial pasa por el canal, que es particularmente crucial para el transporte de crudo. El cierre podría afectar también el envío de crudo y gas a Europa desde Medio Oriente.

Al menos 237 embarcaciones siguen a la espera de que el Ever Given sea liberado, incluyendo barcos en el cercao Puerto Said en el Mar Mediterráneo, el Puerto Suez en el Mar Rojo y aquellas que de antemano se encuentran varadas, indicó Leth Agencies, que brinda servicios para el canal.

Usando datos de los rastreadores del Sistema de Identificación Automática en los barcos en el mar, la firma de datos Refinitiv compartió un análisis con The Associated Press que muestra que más de 300 barcos permanecían en la ruta del canal para las próximas dos semanas.

Algunos barcos actualmente pueden cambiar de rumbo a fin de evitar cruzar el Canal de Suez. El buque de transporte de gas natural líquido Pan Americas cambió su rumbo en el Océano Atlántico, y ahora se dirige al sur para rodear el extremo sur de África, de acuerdo con los datos satelitales difundidos por MarineTraffic.com.

* Bloqueo de canal de Suez retiene bienes por 9,600 millones de dólares diarios

 

El bloqueo del canal de Suez (Egipto) provocado por un barco atravesado causa una retención de mercancías por valor de unos 9,600 millones de dólares diarios, informó  el servicio de análisis Lloyd's List.

Esta publicación especializada, fundada en Londres en 1734, calcula que el tráfico hacia occidente por el canal tiene un valor diario de 5,100 millones de dólares, mientras que hacia oriente se cifraría en 4,500 millones de dólares.

Una imagen satelital distribuida por MAXAR Technologies muestra varios remolcadores colocados junto a las operaciones de dragado y 'Ever Given' en curso, en el Canal de Suez, Egipto. Foto: EFE/MAXAR TECHNOLOGIES

Al menos 237 barcos, entre ellos 24 petroleros y 41 graneleros, están a la espera de poder atravesar el canal, por el que circula más del 10 % del comercio marítimo mundial y el 25 % de los contenedores, indicó Lloyd's List.

El presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, anunció hoy que los trabajos para retirar la arena de la proa del portacontenedores "Ever Given", encallado desde el pasado martes en una orilla tras una tormenta de arena, se han completado en un 87 %, con la retirada de unos 17,000 metros cúbicos de arena.

El jefe de la Autoridad del Canal de Suez anunció que "la navegación por el Canal de Suez está temporalmente suspendida" hasta que se complete la flotación del Ever Given. Foto: EFE/EPA

El portacontenedores de la compañía taiwanesa Evergreen y de bandera panameña tiene 400 metros de longitud y una capacidad para 224,000 toneladas de carga.

La Autoridad, que el jueves suspendió temporalmente la navegación por la vía marítima, está contando con el apoyo tanto de la empresa japonesa Shoei Kisen, propietaria del barco, como la multinacional Bernhard Schulte Shipmanagement, gestora de la mercancía.

Además, la autoridad gestora ha informado de que ha recibido una oferta de Estados Unidos para ayudar en las labores, si bien los analistas prevén que las obras podrían durar semanas. 

Con información de la Agencia EFE