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A partir de este estudio se establecerá una línea para medir el impacto de la reforma educativa, informaron los consejeros del INEE

Ciudad de México. Los alumnos que concluyen la educación media superior presentan importantes deficiencias en el aprendizaje en matemáticas y en lenguaje y comunicación, situación que se agrava en la primera, pues dos de cada tres estudiantes presentó un dominio “insuficiente”, de acuerdo a los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017.

Presentados por cuatro de los cinco consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), los resultados revelan que por cada cien estudiantes que ingresan a primaria 56 de ellos son los que logran concluir el bachillerato.

Los resultados de los prueba Planea señalan que, aun cuando se observó un cambio positivo de casi 15 puntos en los resultados obtenidos entre 2016 y 2017, éstos son casi idénticos a los registrados en la prueba de 2015. Es decir, no hay cambios importantes en los últimos dos años, pues mientras en aquel se tuvieron 498 puntos en la calificación promedio en matemáticas, en este año la cifra fue de 500.

En conferencia de prensa, el consejero presidente del INEE, Eduardo Backoff Escudero, destacó que en matemáticas 66.2 por ciento de los estudiantes tienen aprendizajes insuficientes y que en los telebachilleratos comunitarios es donde se obtienen, consistentemente, los resultados más bajos, mientras que en los bachilleratos autónomos, que pertenecen a las universidades, son las puntuaciones más altas.

Durante la presentación, la consejera Sylvia Schmelkes del Valle destacó que los resultados obtenidos en esta prueba -donde se evidencia la relación que existe entre la situación económica de los estudiantes y sus familias con el nivel de aprendizaje- no se podrán mejorar si no se atiende de manera e manera integral la desigualdad social.

En tanto, el consejero Gilberto Guevara Niebla, calificó los resultados de “desastrosos” y reconoció que son consecuencia de lo que el país hizo o dejó de hacer en las décadas pasadas en materia educativa.

El presidente del INEE explicó que la muestra del examen fue representativa a nivel nacional, por entidad, por tipo de control administrativo y 10 tipos de servicios, y que se consideró a 2 mil 319 planteles y 117 mil 700 alumnos, cifra que representa el 10 por ciento de la matrícula que egresó en el años escolar. También citó que es la primera vez que esta prueba la realiza el INEE, pues antes la practicaba la Secretaría de Educación Pública (SEP).